Estudiantes de Mecatrónica ganan concurso UNCUYO INNOVA 2016

Se trata de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Fabio Ardiani y Lautaro Delgado Curbelo, quienes presentaron una aplicación que permite tener clases de consulta vía internet.

23 de noviembre de 2016, 13:40.

imagen Estudiantes de Mecatrónica ganan concurso UNCUYO INNOVA 2016

Los alumnos de Ingeniería Mecatrónica, Fabio Ardiani y Lautaro Delgado Curbelo, ganaron el primer puesto en el concurso “UNCUYO  INNOVA 2016”, organizado por diversas dependencias de la Universidad Nacional de Cuyo: Secretaría de Relaciones Internacionales, FUNC, Secretaria de Bienestar, Secretaría de Desarrollo Institucional, Centro de Información y Comunicación (CICUNC) y Secretaría Académica.

El mismo promovió la participación de estudiantes de la UNCUYO en la creación de nuevas ideas y propuestas para la Universidad del Bicentenario, en el marco de la celebración por los 200 años de la independencia.

La iniciativa tuvo como objetivo reflexionar sobre el presente a través de la creación de nuevos espacios para la construcción del futuro; donde la innovación, la creatividad y la participación activa y dinámica convergen en la búsqueda de ideas que contribuyan al desarrollo de la Universidad del siglo XXI.

La idea planteada por los estudiantes de cuarto año de nuestra Facultad se centró en el eje temático “Universidad en Apps”, que permitía realizar propuestas para el desarrollo de aplicaciones móviles que mejoren la gestión de la Universidad en su relación con estudiantes, docentes y personal de apoyo.

En este marco, Ardiani y Delgado crearon una aplicación que permite acceder a clases de consulta a través del celular. Fabio Ardiani nos explicó la propuesta presentada junto a su compañero: “la idea es que las clases de consulta se puedan tener por internet, sin necesidad, para el alumno, de estar en la universidad. Para ello propusimos una aplicación que permite al profesor grabar y dar su clase a través de video llamada; y a los estudiantes, enviar sus preguntas escritas desde su casa, mediante el celular”.

La finalidad de su proyecto es que “aquellas personas que no poseen  vehículo propio o que viven lejos, no tengan que ir a la universidad exclusivamente para asistir a una clase de consulta. Pues muchas veces estas clases no tienen el mismo horario, o los profesores las cancelan y los alumnos no son avisados" explicó Ardiani y agregó "también sucede que los alumnos tienen preguntas cortas y no van a la facultad porque por esa pregunta no vale la pena viajar tan lejos para que el profe la responda. Entonces el objetivo es que el profesor cree una video llamada mediante el sistema de Google Hang Out y los alumnos puedan verla mediante la aplicación y participar de la clase, realizar preguntas y observar las consultas de sus compañeros”.

Motivados por su experiencia y la de sus compañeros, los ganadores consideran que es una herramienta flexible que permite ahorro de tiempo para el estudiante, que otorga un reservorio de información y que facilita al profesor tener un contacto más cercano con los jóvenes a la hora de emitir avisos de modificaciones de horario; además de detectar las falencias de estos y organizar sus clases en función de las mismas.

La aplicación creada por Ardiani y Delgado es absolutamente económica, ya que utilizaría los servicios de Google, además de una herramienta de fácil acceso para educandos y profesores. Las modificaciones de horario llegarían a través de notificación al celular de los alumnos y de esta forma les permitiría organizarse para poder ver la consulta en el horario establecido.