Alumnos de la cátedra Hidráulica General conocieron las instalaciones, y pudieron operar el reservorio de regulación, además de un tramo de canal y las estructuras derivación modernizadas con sistema de medición de caudales

13 de junio de 2024, 08:40.

imagen Estudiantes de Civil realizaron visita técnica al dique San Isidro y al sistema de riego de la Hijuela Esteban

Estudiantes de la asignatura Hidráulica General de la carrera de Ingeniería Civil, realizaron una visita técnica al Dique San Isidro y al sistema de riego de la Hijuela Esteban, junto a las docentes Ing. Sara Rodriguez e Ing. Mariana Troncoso.

Lo que en sus inicios fue un dique de atenuacion, el Dique San Isidro, hoy es la estructura de desvío del Arroyo San Isidro, que se conecta al Arroyo El Challao, que descarga en el colector Las Heras y finaliza su recorrido en el pantano de Campo Espejo. Estas obras defienden una importante zona de los barrios aledaños a la Av Champagnat.

La Inspección de Cauce Hijuela Esteban pertenece a la zona de riego del rio Mendoza y se ubica en los confines del Canal Cacique Guaymallén, abasteciendo de riego a 1600 ha. en las zonas de Algarrobal, el Borbollón, el Pastal y Jocolí.

Los alumnos pudieron visitar y operar el reservorio de regulación, además de un tramo de canal y las estructuras derivación modernizadas con sistema de medición de caudales.

El reservorio tiene un volumen de 270.000m3 aproximadamente, ocupando 10ha de terreno, y su función principal es dar flexibilidad al turnado de riego tradicional. El canal tiene una capacidad máxima de 2.5 m3/s.

imagen Estudiantes de Civil visitaron Dique San Isidro

Estudiantes de Civil visitaron Dique San Isidro