Los alumnos y alumnas recorrieron las obras del nuevo edificio del complejo ubicado en calle San Martín 2595 de Godoy Cruz.

11 de septiembre de 2024, 13:21.

imagen Estudiantes de Arquitectura participaron de enriquecedora visita al complejo VistaCruz

El viernes 6 de septiembre, estudiantes de la asignatura Diseño Estructural III (DIES3) de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería, realizaron una visita a obra al nuevo edificio del complejo VistaCruz, ubicada en calle San Martín 2595 de Godoy Cruz, Mendoza.

La actividad fue dirigida por el profesor titular, Ing. Daniel Quiroga; y el jefe de trabajos prácticos, Arq. Pablo Ontiveros; brindando a los alumnos una experiencia práctica fundamental para su formación profesional.

Aspectos destacados del recorrido

1. Diversidad de espacios explorados:

Los estudiantes recorrieron áreas clave como las cocheras, salas de máquinas en el subsuelo y diversos pisos en distintas etapas de acabado, permitiéndoles comprender la complejidad y variedad de un proyecto arquitectónico integral.

2. Procesos constructivos observados:

• Presenciaron la llegada de una bomba para el traslado de hormigón a pisos superiores.
  • Observaron el montaje de tabiques de placa de yeso y la instalación de sistemas de calefacción por losa radiante.
  • Analizaron la aplicación de revoques interiores de yeso y los pases de instalaciones.
  • Fueron testigos del proceso de llenado de tabiques de hormigón en la planta superior.

3. Aspectos técnicos relevantes:

Se prestó especial atención a las losas del edificio con sistema de casetonado, permitiendo a los alumnos examinar de cerca los moldes de casetonado plásticos utilizados en esta técnica constructiva.

Se mostraron los detalles de armadura usados en los tabiques, como así también los detalles de dejar previstos algunas instalaciones.

4. Interacción con profesionales:

Los estudiantes participaron en una charla informativa con el personal encargado del control de calidad del hormigón, donde se explicaron los protocolos y ensayos realizados para garantizar la calidad del material en la obra.

Esta visita técnica ha demostrado ser de gran valor para nuestros estudiantes por las siguientes razones:

1. Aplicación práctica de conocimientos teóricos: Los alumnos pudieron observar cómo los conceptos aprendidos en las distintas materias  en el aula se materializan en un proyecto real.
  2. Comprensión de desafíos constructivos: La exposición a problemas y soluciones que se le dieron en la obra.
  3. Contacto con tecnologías y métodos actuales: La visita permitió a los alumnos familiarizarse con las  tecnologías y métodos constructivos empleados en la industria.
  4. Importancia del trabajo interdisciplinario: Se evidenció cómo diferentes especialidades colaboran en un proyecto arquitectónico, subrayando la necesidad de habilidades de trabajo en equipo ante los cambios que se pueden suceder en el proyecto.
  5. Inspiración para futuros proyectos: La experiencia directa con una obra de esta magnitud sirve como fuente de inspiración y referencia para los futuros proyectos de nuestros estudiantes.

La visita al complejo VistaCruz ha proporcionado a los estudiantes de Arquitectura una invaluable oportunidad de aprendizaje práctico. Este tipo de experiencias enriquece significativamente su formación académica, preparándolos mejor para los desafíos que enfrentarán en su futura vida profesional.

Desde la Facultad de Ingeniería se agradece al equipo del complejo VistaCruz y empresa Adlanto por su colaboración y apertura, permitiendo a los alumnos acceder a esta importante experiencia educativa. Estas iniciativas reafirman el compromiso de esta casa de estudios con una educación de calidad, que combina la teoría con la práctica en el campo de la Arquitectura.