El viernes 23 de agosto, el Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico (IMERIS) fue escenario de una enriquecedora actividad académica para los estudiantes de cuarto año de la carrera de Arquitectura. Como parte de la asignatura Diseño Estructural 3 (DIES3), titular Ing. Daniel Quiroga y JTP Arq. Pablo Ontiveros, los alumnos participaron en una práctica de armado de vigas para su posterior ensayo.

30 de agosto de 2024, 11:22.

imagen Estudiantes de Arquitectura participan en práctica innovadora de Diseño Estructural

Durante la jornada, los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar una amplia gama de tareas prácticas, incluyendo el cortado de barras de acero, armado de armaduras, y montaje de encofrados plásticos. Además, se involucraron en la preparación de hormigones H21 y H25, llevaron a cabo pruebas de consistencia mediante el cono de Abrams, y tomaron muestras para probetas. La experiencia culminó con el llenado de las vigas y su posterior proceso de curado.

Esta iniciativa didáctica contó con el valioso apoyo de diversas entidades. La Facultad de Ingeniería proporcionó los materiales necesarios, mientras que la empresa Suri SA contribuyó con encofrados plásticos y todos los elementos del sistema para una rápida ejecución de los encofrados de las vigas. Por su parte, HL Soluciones Constructivas aportó aditivos especiales para el hormigón, enriqueciendo así la experiencia práctica de los estudiantes.

Cabe destacar la colaboración especial de Emanuel Montoneri, quien brindó su asistencia durante todo el proceso, desde el armado de la armadura hasta el llenado de las vigas, compartiendo su experiencia y conocimientos con los futuros arquitectos.

Esta actividad no solo permitió a los estudiantes aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula, sino también familiarizarse con procesos y materiales de construcción de vanguardia. Experiencias como esta refuerzan el compromiso de nuestra facultad con una formación integral y práctica, preparando a nuestros alumnos para los desafíos reales de su futura profesión.