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Estudiantes construyeron robot paralelo

El viernes 25 de octubre, en el Anfiteatro Este de la Facultad de Ingeniería, Bruno Correa y Emmanuel Jordán presentaron su Proyecto Final de Mecatrónica titulado "Plataforma Stewart 6-RUS".

imagen Estudiantes construyeron robot paralelo

El proyecto desarrollado por los estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica, Bruno Correa y Emmanuel Jordán, está basado en un robot paralelo de 6 grados de libertad (GDL), más conocido como plataforma Stewart.

Comenzó como un trabajo grupal en 4to año de la carrera, en el cual los alumnos vieron la oportunidad y el desafío de profundizar en el estudio de un robot de tipo paralelo, cuyos elementos forman cadenas cerradas, en contraste con los robots series, mucho más estudiados en el ámbito educativo, tales como los brazos robóticos en sus distintas versiones.

Bruno Correa y Emmanuel Jordán, comentaron que “ni bien comenzamos a estudiar este robot, inmediatamente nos dimos cuenta de la oportunidad que teníamos por delante, de profundizar y aplicar conceptos de casi todas las materias de la carrera, abarcando las cuatro “patas” de la ingeniería en Mecatrónica: mecánica, electrónica, control e informática”.

“Pudimos aplicar estrategias de control estudiadas anteriormente, implementadas en microcontroladores de bajo costo y fácil adquisición. Además, vinculamos a la plataforma con distintas aplicaciones de manera inalámbrica, para mostrar algunas de sus posibilidades, tales como réplica de movimientos (actuando como un manipulador robótico), vinculación con un videojuego de carreras de creación propia (replicando la sensación del piloto del vehículo en tiempo real), resolución de trayectorias en tiempo real (recibiendo consignas desde un operador), entre otras”, explicaron los estudiantes.

También destacaron el apoyo recibido por los profesores de la carrera, y los diferentes aportes de materias como Robótica (I y II), Electrónica General y Aplicada, Diseño Asistido por Computadora, Microcontroladores y Electrónica de Potencia, Inteligencia Artificial, Control y Sistemas, Programación Orientada a Objetos y Realidad Virtual, que enriquecieron el proyecto.

 

 

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