El estudiante Franco Gassibe defendió su Proyecto Final de Estudios de Ingeniería en Mecatrónica titulado "Generación de trayectorias en robots colaborativos".

28 de marzo de 2023, 08:06.

imagen Estudiante desarrolló software que resuelve problemas recurrentes en robots industriales

El jueves 16 de marzo, el estudiante Franco Gassibe presentó su Proyecto Final de Estudios de Ingeniería en Mecatrónica: "Generación de trayectorias en robots colaborativos". El mismo fue defendido por la Dra. Ing. Carolina Díaz.

El proyecto consistió en el desarrollo de un software que resuelve los problemas recurrentes en robots industriales, como las discontinuidades , singularidades y colisiones del robot consigo mismo y con objetos del entorno cuando se les programa realizar tareas específicas.

Comprende el modelado del brazo robot, la herramienta, la verificación de trayectorias en entornos simulados y su modificación en hasta 8 parámetros, en un proceso iterativo de exploración con algoritmos genéticos hasta encontrar las mejores trayectorias libres de discontinuidades, singularidades y colisiones, dentro de los rangos que cumplan la tarea especificada.

El software generador de trayectorias es modular y admite diferentes modelos de robots y herramientas. Fue depurado mediante devoluciones por parte de los ingenieros de producción usuarios del robot. y se destaca que es actualmente utilizado en la empresa Aerospline de Francia en proyectos de robots que realizan operaciones de todo tipo tales como pulido, lijado, remachado, paletización y otras.

imagen Modelo de robot UR en entorno de simulación

Modelo de robot UR en entorno de simulación