Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiante de la Facultad brinda clases de tenis de mesa en la UNCUYO

Juan Manuel Daher, alumno de Ingeniería Industrial, e integrante de la selección Argentina de tenis de mesa, dicta clases a jóvenes de ambos sexos en el Club de la Universidad.

26 de abril de 2018, 22:00.

imagen Estudiante de la Facultad brinda clases de tenis de mesa en la UNCUYO

Juan Manuel Daher (24) es estudiante de Ingeniería Industrial en la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, pero además de su vocación por el estudio, desde los 8 años practica tenis de mesa en el Club Mendoza de Regatas. Desde el miércoles 18 de abril, enseña este deporte en el Club de la UNCUYO.

En conversación con el área de Comunicación de nuestra Facultad, Juan Manuel nos contó acerca de las clases, sus experiencias como deportista, cómo hace para equilibrar estudio y deporte, y su opinión acerca de la práctica de educación física en los jóvenes.  

Juan Manuel, contanos acerca de las clases: ¿A quiénes están dirigidas, y cuál es el objetivo de las mismas?

Las clases, que comencé a dar el miércoles de la semana pasada, están dirigidas a personas de ambos sexos, mayores a 7 años de edad, y no es necesario haber jugado antes tenis de mesa para poder participar.

A medida que pasen los entrenamientos me gustaría agrupar a las personas que participan de la actividad en grupos por nivel, pero para ello necesitamos disponer de una mayor cantidad de mesas. Por ahora tenemos 2 mesas y estaría bueno tener otras 2. 

Cuando di la primer clase vinieron 3 personas, y hoy en día ya hay 10 personas apuntadas en la actividad. Ha crecido el número bastante rápido, por eso la necesidad también de disponer de otras 2 mesas, ya que si tengo muchos alumnos en un día, me gustaría hacerlos jugar a todos al mismo tiempo y que no haya esperas.

El objetivo es divertirse, pero los entrenamientos son serios. Estoy trabajando la técnica de los jugadores que se suman, les doy alrededor de 5 ejercicios para que realicen y destino unos 30 minutos de la clase para que jueguen partidos. Esto es lo que lleva a que también salgan jugadores federados y a que mejoren su nivel, por lo tanto, a los que les interese esto, pueden comenzar a competir en competencias provinciales.

Yo juego toda la clase con ellos y voy rotando con cada uno. Así puedo trabajarles la técnica y hacerles correcciones.

En las clases, también me dedico a entrenar a la selección universitaria de tenis de mesa de la UNCuyo, de la cual soy entrenador y también jugador. Con el grupo vamos a participar en las finales de los Juegos Universitarios Regionales (JUR) del 8 al 13 de mayo en Buenos Aires.

Por ahora son 2 clases a la semana. Una clase los miércoles de 20:00 hs a 22:00 hs y otra los sábados de 10:30 hs a 12:30 hs.

¿Cómo equilibras el estudio en la Facultad con el deporte?

Comencé a entrenar tenis de mesa en el Club Mendoza de Regatas a los 8 años y a los 10 años pude entrar en la selección argentina sub 13, años siguientes, en la selección sub 15, sub 18 y hoy en día, a mis 24 años de edad, formo parte de la selección argentina de mayores y sigo entrenando en el mismo club.

Todo esto indica que el deporte lo he llevado presente toda mi vida. Muchísimas veces, tanto en la primaria, secundaria y hoy en día en la universidad, he tenido que viajar a entrenar y a competir fuera del país con la selección en competencias como: Torneos Sudamericanos, Latinoamericanos, Circuitos Mundiales (torneos grand Prix a nivel mundial), Mundiales y más. Gracias a esto, hoy en día conozco 25 países en total.

Además, gracias a que hoy en día soy estudiante universitario, pude competir en competencias nacionales universitarias donde clasifiqué a la Selección Argentina Universitaria de Tenis de Mesa. Con dicha selección competimos en las Olimpiadas Universitarias Mundiales que se hicieron en Corea del Sur en el año 2015, y en las que se hicieron en Taiwan el año pasado. Las próximas son el año que viene en Italia, asique me estoy preparando para eso.

Estas Olimpiadas Universitarias Mundiales fueron unas de las mas lindas experiencias que viví. Son unas competencias donde asisten alrededor de 13 mil estudiantes universitarios (y además deportistas) de todo el mundo, muy similares a las Olimpiadas que todos conocen. El poder participar en ellas es gracias a que estudio y hago deporte.

Por el otro lado de mi vida se encuentran mis estudios. Soy estudiante de Ingeniería Industrial de la UNCuyo y estoy cursando el cuarto año de la carrera.

Cuando ingresé a la facultad en el año 2012, me encontré con la duda de cómo dividir mis estudios con el deporte. Lamentablemente, ese año no tuve un buen rendimiento en la facultad ya que viajé a 10 países distintos con la selección sub 18, y eso me hizo perder 4 meses de cursado. Era algo nuevo, ya que sabía que la carrera de ingeniería era exigente y difícil, por lo tanto, tenía que buscar la forma de acomodarme.

Nunca quise dejar el deporte de lado ni lo voy a dejar, ya que me ha dado muchas cosas lindas y hermosas experiencias, pero sé que el día de mañana quiero ser Ingeniero Industrial.

Siempre busco que me vaya de la mejor forma en la carrera. Me he atrasado unos 2 años en la carrera por el tema de que cuando viajaba, y viajo con la selección, muchos de los torneos me coinciden con las fechas de mesas de examen y no puedo estar presente para rendir. De todas formas, siempre busco la manera de acomodarme y de tratar de ir lo mas al día posible. Con esfuerzo y voluntad, hoy me encuentro muy bien en la carrera y estoy muy contento por eso.

¿Qué importancia le das a la práctica de deportes en los jóvenes? ¿Qué opinas sobre el proyecto de incluir la práctica de actividad física en las carreras de la UNCUYO?

Me parece muy importante la práctica del deporte en los jóvenes. Lo considero como un modo de vida saludable y beneficioso en todos los aspectos. Estoy de acuerdo en que la UNCuyo establezca la práctica de actividad física obligatoria en todas las carreras.

Los estudiantes necesitan despejarse, y no hay mejor forma de hacerlo con algo tan sano y divertido como el deporte. Esto además generará relaciones entre estudiantes de distintas carreras, y es algo que encuentro muy beneficioso.

Quienes deseen sumarse a las clases de Tenis de Mesa, lo pueden hacer los días miércoles de 20 a 22, y los sábados de 10.30 a 12.30 en el Club UNCUYO y estarán destinadas a toda persona mayor de 7 años.

Más información al teléfono 4494091

imagen Juan Manuel Daher

Juan Manuel Daher

Contenido relacionado