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Especialista alemán disertó sobre fundaciones con pilotes

La conferencia tuvo lugar el jueves pasado, 3 de noviembre, en la Facultad de Ingeniería. Se dio en el marco del Programa IDEAR para el intercambio académico y estuvo a cargo del Dr. Ing. Oliver Reul, profesor de Ingeniería Geotécnica en la Universidad de Kassel, Alemania.

imagen Especialista alemán disertó sobre fundaciones con pilotes

El Ing. Oliver Reul, es egresado de la Universidad Técnica de Darmstadt; en la actualidad se desempeña como Profesor de Ingeniería Geotécnica en la Universidad de Kassel y sus investigaciones están vinculadas a las fundaciones con pilotes, la mejora del suelo, la energía geotérmica, el comportamiento de los suelos y los métodos numéricos en geotecnia.

Durante la disertación, el especialista explicó que esta técnica se basa en el emplazamiento de los pilotes en un lecho rocoso u otro material estable, los cuales anclan el edificio a la roca aislándola de los suelos débiles o de cualquier movimiento. En este contexto, manifestó  que este método constructivo es utilizado en combinación con las fundaciones tradicionales y adecuado a circunstancias especiales, por ejemplo, cuando no existe una sólida capa de suelo y/o los suelos superficiales no son lo suficientemente estables. 

El diseño y la construcción de los pilotes, según la experiencia del ingeniero, exige un gran esfuerzo de proyección y cálculo; conjuntamente, son necesarias pruebas de carga, mediciones geotécnicas para las observaciones del comportamiento del edificio y la verificación de los cálculos realizados. Pero todo este trabajo es recompensado con una significativa reducción de costos en las fundaciones. Es por ello que, como indicó, esta es una técnica muy utilizada en edificios altos que se encuentran en diversas ciudades alemanas, como Berlín, Bremen, Bonn y Frankfurt. 

El experto también hizo referencia a las posibilidades de intercambio que existen entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Kassel, las cuales están orientadas principalmente a estudiantes y se están desarrollando en el marco del Programa IDEAR para el intercambio académico. 

 

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