El análisis de la información recopilada permitirá evaluar la necesidad de realizar los ajustes que resulten pertinentes para acortar la brecha entre la duración teórica y la duración real de la carrera. Se podrá completar a través del SIU GUARANI a partir de las inscripciones a las mesas de noviembre.

21 de diciembre de 2023, 14:12.

imagen Encuesta para estudiantes: Cuál es el tiempo total de estudio que se requiere para acreditar las asignaturas

La Facultad de Ingeniería avanza con las primeras medidas para el seguimiento del rediseño curricular de sus carreras de grado con estándares de segunda generación.

Una de estas medidas se trata de la implementación de una encuesta a estudiantes para el seguimiento del tiempo total de trabajo académico de los alumnos y alumnas, también denominado «volumen de trabajo del estudiante».

La actividad se realiza en el marco de la responsabilidad compartida asumida por la comunidad educativa de la Faculta de Ingeniería, conforme lo dispuesto por Resolución 187/2023 del Consejo Directivo.

En un contexto más amplio, el Consejo Directivo aprobó recientemente los rediseños curriculares de las carreras de Ingeniería en Petróleo, Industrial, Civil y Mecatrónica, y de la Licenciatura en Ciencias de la Computación. En el corto plazo lo hará la carrera Arquitectura, cuyos nuevos estándares fueron aprobados recientemente (Resolución ME 2501/2023).

Los rediseños curriculares adoptan el enfoque curricular basado en competencias, tienen como eje la educación centrada en el aprendizaje del estudiante, e incorporan el crédito académico como valor organizador.

El diseño no solo tiene en cuenta el volumen de trabajo requerido para acreditar las competencias de egreso. También considera la distribución ponderada y realista del tiempo destinado al desarrollo y acreditación de las actividades de aprendizaje, por semestre y por año. Ambos aspectos constituyen herramientas fundamentales para una adecuada gestión del tiempo del estudiante durante sus estudios.

Sin embargo, la trascendencia del enfoque adoptado no es menor que la complejidad de su implementación. Implica recopilar información con el objeto de monitorear el volumen de trabajo del estudiante estimado en el rediseño curricular y su relación con los créditos académicos.

Así, volumen de trabajo debe entenderse como el tiempo total de trabajo académico que dedican las y los estudiantes para alcanzar los objetivos formativos de cada una de las actividades curriculares que componen el plan de estudios.

En esta unidad de tiempo se incluyen tanto las horas de docencia o interacción pedagógica docente-estudiantes, independientemente de la modalidad, y las horas de trabajo autónomo del estudiante que son adicionales a las de docencia o interacción docente-estudiantes.

Para la recolección de datos se utilizará una encuesta producida por el equipo técnico del Rectorado, en coordinación con el equipo técnico de la Facultad, implementado en los sistemas SIU KOLLA y SIU GUARANI.

La actividad se encuentra alineada con el «Programa Académico Integral» de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Cuyo (Resolución 3022/2023-R) y, a nivel nacional, con lo dispuesto en sesión plenaria del Consejo de Universidades que tuvo lugar el 20 de octubre de 2023. En dicha oportunidad se aprobaron varias iniciativas, una de las cuales tiene por objeto transparentar el tiempo total de aprendizaje que les requiriere el cumplimiento de las obligaciones académicas a las y los estudiantes.

La encuesta a estudiantes estará habilitada a partir de la inscripción a exámenes finales del mes de noviembre de 2023.

El compromiso asumido también prevé la participación del cuerpo docente, en la recopilación de información, para conocer la mirada de dicho cuerpo a la hora de estimar el volumen de trabajo del estudiante de los espacios curriculares.

Secretaría General y de Planificación y Evaluación Institucional - Facultad de Ingeniería UNCUYO.