El Premio Edificar, que destaca lo mejor de la arquitectura de Mendoza, otorgó menciones de honor por sus proyectos a ocho estudiantes y un graduado de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería.

29 de octubre de 2023, 12:20.

imagen El Premio Edificar 2023 distinguió a estudiantes y graduado de la Facultad de Ingeniería

El Premio Edificar se trata de un reconocimiento que desde el 2002 otorga la Cámara de Empresas de la Construcción de Mendoza, a través de la Red Edificar (conformada por: Hipercerámico, Mendoglass, Fábrica de Pinturas Tekno, Giuffré Maderas, Reno Amoblamientos, Hierros Saldaña, Gencoelec Materiales Eléctricos, Industrias Chirino, Hormiserv y Macromat), la cámara de empresas proveedores y fabricantes de materiales para la construcción de Mendoza y el Colegio de Arquitectos de Mendoza, a profesionales e instituciones públicas con el fin de incentivar y prestigiar la labor de los arquitectos locales en obras innovadoras construidas y proyectadas para la provincia.

En su décima edición, se pusieron a consideración para el certamen 60 obras construidas, 20 ideas y proyectos y 27 tesis de grado. Fueron más de 93 arquitectos de Mendoza, más de 75 estudiantes de arquitectura y 8 municipios o instituciones públicas, quienes participaron en las categorías A - Obra Construida, B - Proyectos Finales de Carrera y C - Obra Proyectada: Concurso Arquitectura Extraordinaria; más de 90 arquitectos locales, más de 70 estudiantes de arquitectura y 8 municipios o instituciones públicas.

El Premio Edificar 2023 otorgó menciones de honor para nueve proyectos originados en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. Ocho de ellos fueron presentados por estudiantes de la carrera de Arquitectura que compitieron en la Categoría B - Proyectos Finales de Carrera:  Andrea Yamila Ávila Cabrera, Magin Ortega Bourguet, Claudia Alejandra Erdozain, Anabella Karen Ortiz,  Bernard González, Adriel Órdenes, Lucas Matías Riesco y Franco Martín Sandes. También hubo una mención para el egresado Lautaro Daniel Esain, quien compitió en la Categoría C - Obra Proyectada: Concurso Arquitectura Extraordinaria con el Proyecto Tipología Transformer (ver video).

Los nombres de los ganadores se conocieron en un encuentro de cierre realizado en la Nave Cultural, en oportunidad del Mes de la Arquitectura (MDA), el tradicional encuentro anual de arquitectura que realiza el Colegio de Arquitectos de Mendoza.