El CEIRS instruyó a recuperadores urbanos acerca del reciclaje de plásticos

La actividad parte de la Formación en Promoción Ambiental dirigida a integrantes de cooperativas que se dedican a tareas de reciclaje. En esta última oportunidad confluyeron los saberes propios de la práctica que poseen los recuperadores junto con el conocimiento técnico de las Ingenieras que operan en el CEIRS: Clarisa Alejandrino y Aldana Guevara.

10 de junio de 2022, 10:51. Por: Marcia Castro.

imagen El CEIRS instruyó a recuperadores urbanos acerca del reciclaje de plásticos

Desde el Centro de Estudios de Ingeniería de Residuos Sólidos (CEIRS) de la Facultad de Ingeniería, Clarisa Alejandrino y Aldana Guevara dictaron una capacitación el pasado 20 de mayo sobre reciclaje de plásticos.

El encuentro partió de la propuesta que lidera la Secretaría de Extensión y Vinculación, llamada  Formación en Promoción Ambiental para integrantes de cooperativas de recuperadores/as de Mendoza. Está organizada por el Programa Economía Social y Ambiente (ESA) del Área de Innovación perteneciente a la Secretaría de Extensión.

En palabras de Clarisa Alejandrino:

Mayoritariamente capacitamos a mujeres, vinieron de toda la provincia: estaba la cooperativa de Godoy Cruz, la de Las Heras, también gente de Lavalle, de Alvear, del distrito de San Martín. Nos hicieron un montón de preguntas, estaban realmente interesadas, ellas trabajan con el plástico pero de un modo más intuitivo. Nosotras les comentamos acerca de los tipos de plásticos y por qué había que separarlos, por qué algunos se pueden juntar y otros no. También les explicamos acerca de los procesos de reciclaje industriales. Además les pasamos el contacto de algunas empresas para que fueran y vean el proceso, para que sepan qué pasa después de que ellos recolectan el material, lo enfardan y lo venden.

Para el equipo ESA la Promoción Ambiental en relación al trabajo de los/as recuperadores/as hace referencia a todas aquellas acciones que tienen como objetivo reconocer su aporte en el cuidado del ambiente, promover reciclaje de residuos y el consumo consciente en la comunidad. Estas acciones parten de la premisa de que todos/as somos actores protagonistas en la reflexión y acción del cuidado de nuestro ambiente.