Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Egresó la primera Licenciada en Ciencias de la Computación de la UNCUYO

Mariel Denise Volman Stern presentó su trabajo final de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, que comenzó a dictarse en la Facultad de Ingeniería en el año 2017.

23 de octubre de 2023, 13:28.

imagen Egresó la primera Licenciada en Ciencias de la Computación de la UNCUYO

El jueves 19 de octubre, en el Anfiteatro Este del edificio de Gobierno de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, Mariel Denise Volman Stern, realizó la defensa de su tesina de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, titulada: Análisis e Implementación de Herramientas Inteligentes para la Detección de Cáncer en Imágenes Médicas. El trabajo fue dirigido por el Dr. Ing. Pablo Javier Vidal

La defensa del trabajo final contó con la presencia de autoridades de la casa de estudios, docentes, compañeros, compañeras y familiares de la flamante egresada, que tuvo el honor de ser la abanderada provincial en 2022 por su alto promedio de calificaciones.

Antes de comenzar la presentación, el vicedecano, Ing. Mario Sánchez, dirigió unas palabras a los presentes, en las que felicitó a la estudiante y su familia, y destacó el logro que esto significa desde el punto de vista institucional.

A continuación, Mariel Denise Volman Stern comenzó con la defensa de su tesina “Análisis e Implementación de Herramientas Inteligentes para la Detección de Cáncer en Imágenes Médicas”, la cual presenta un sistema de detección de cáncer de colon utilizando un algoritmo basado en la arquitectura de una Red Neuronal Profunda (DNN, Deep Neural Network). 

En particular, se utiliza la versión 8 de la red neuronal You Only Look Once (YOLO). Se evalúa el rendimiento de este algoritmo a partir de diferentes conjuntos de bases de datos de imágenes de colonoscopías para entrenar y probar el rendimiento del sistema. Los resultados muestran que el modelo seleccionado es capaz de detectar con precisión la presencia de pólipos y es significativamente más rápido que otros modelos de la literatura. 

Por otro lado, el sistema de detección de cáncer de colon permite visualizar la identificación producida por la red neuronal, resultando una herramienta valiosa como sistema auxiliar para ayudar a los médicos a tomar decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.  

Luego de la defensa de su trabajo, el director del proyecto Dr. Ing. Pablo Javier Vidal; la directora  de la carrera, Mgter. Marisa Haderne; y el docente titular de la cátedra Tesina Final de Carrera, Dr. Eduardo Bringa, realizaron una serie de preguntas a la expositora que fueron respondidas con destacado manejo de la temática. 

Marisa Haderne, directora de la Licenciatura, expresó unas emotivas palabras a todos los presentes: 

Conocí a Mariel en el año 2017 cuando cursó Resolución de problemas, durante el ingreso a la carrera. Ya en ese momento se destacaron su perseverancia, junto a una importante capacidad de análisis y síntesis. Durante estos años tuve el placer de ser su docente en varias oportunidades, siendo testigo de la transformación de aquella tímida aspirante en una profesional proactiva y resiliente, con un profundo compromiso por la Facultad, logrando desarrollar las competencias académicas de excelencia que buscamos en nuestros alumnos. Todo el equipo docente de nuestra Licenciatura te felicita por ese logro, y reconoce tus méritos. Muchos éxitos por esta nueva etapa.

Sobre la  carrera

La Licenciatura en Ciencias de la Computación de la UNCUYO, comenzó a dictarse en 2017 en la Facultad de Ingeniería, con la finalidad de brindar respuestas a las demandas del contexto social y productivo, en el que cada vez más disciplinas requieren para su evolución de la aplicación de las Ciencias de la Computación y la Informática; ya que el software ha trascendido las aplicaciones de escritorio para integrarse en el entorno del usuario y soportar directamente sus actividades allí donde tienen lugar. 

Se trata de una carrera de Grado con una duración de 5 años; la cual se aboca al diseño e implementación de sistemas de hardware y software para una variedad de aplicaciones; y al procesamiento, estructuración y gestión de diversos tipos de información y estudios científicos que utilizan computadoras.

También se orienta el estudio de sistemas informáticos que se comportan de forma inteligente, a la creación y uso de las comunicaciones y los medios de entretenimiento, y a la búsqueda y recopilación de información relevante para cualquier propósito particular, entre otras múltiples aplicaciones. 

Contenido relacionado