El lunes 5 de diciembre, recibieron sus diplomas 153 nuevos egresados y egresadas de grado y posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO. La ceremonia se llevó a cabo en la Nave UNCUYO, y contó con la participación de autoridades, docentes, familiares y allegados de los flamantes graduados y graduadas.
El programa de actos comenzó con un número artístico del grupo Les Fous, integrado por Mariana Troncoso, Bruno Riolobo, Leandro Riolobo y Gabriel Marquet.
Posteriormente, ingresaron la bandera Nacional y Provincial, y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno de la Universidad Nacional de Cuyo.
La Mesa Académica fue presidida por el Sr. Vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Lic. Gabriel Alejandro Fidel; la Sra. Decana de la Facultad de Ingeniería, Ing. Patricia Susana Infante; y el Sr. Vicedecano, Ing. Mario Carlos Sánchez, quienes estuvieron acompañados por Decanos, Decanas, Vicedecanos y Vicedecanas de las otras unidades académicas de la UNCuyo.
También participaron Decanos, Decanas y Autoridades representantes de la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional; de la Facultad de Ingeniería y Enología de la Universidad Juan Agustín Maza; de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza; del Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza; y del Colegio de Arquitectos de Mendoza.
La apertura del acto estuvo a cargo de la Decana Patricia infante, quien dirigió unas emotivas palabras a los presentes:
“Por fin a llegado el momento de desplegar las alas y empezar realmente a volar. Atrás queda la etapa de la educación integral general, y desde hace unos años de la formación profesional que recién culmina, dando inicio a otro nuevo ciclo de constantes desafíos.
Hoy quedarán guardados en nuestros recuerdos aquellos temores previos a rendir a una materia, ir a las consultas, recopilar apuntes, asistir a las clases y compartir dudas. Recorriendo el que en principio parecía un derrotero interminable e inalcanzable, pero hoy termina para dar lugar a otro comienzo y nuevos desafíos.
Para llegar hasta aquí hubo que trabajar mucho, esforzarse, asumir el compromiso de no defraudar a todos los que los apoyaban para seguir adelante, y sobre todo, de no fallarse a si mismos. Ya lo han logrado exitosamente, con más o con menos, pero todos llevan un diploma que consigna vuestra nueva profesión.
No dejen de regresar a la Universidad: reformista, inclusiva, libre, gratuita y comprometida con la educación. La Facultad de Ingeniería seguirá siendo vuestra casa, y cada vez que regresen serán recibidos con los brazos abiertos, para vivir la alegría de volverlos a tener en nuestra comunidad.
En particular, no olvidemos a quienes nos han dejado desde la última colación, pero que desde algún lugar, volando eternamente, también están aquí presentes. Aquí mi recuerdo personal al Ingeniero Jorge Fuentes Berazategui, que repentinamente partió, y dedicó toda su vida con compromiso y pasión a nuestra querida Facultad de Ingeniería.
Queridas y queridos colegas, ha llegado la hora de emprender el vuelo. Despeguen ya que el mundo es de ustedes. Sean felices ejerciendo su profesión, y ayuden a transformar este mundo para el bien general, y para una humanidad mejor”.
Seguidamente, tomó la palabra el Vicerrector de la UNCUYO, Gabriel Fidel, quien expresó: “Es el progreso técnico y científico lo que determina los cambios de era. En este marco, las ingenierías están siempre presentes, impulsando cambios que vivimos en la actualidad y que han atravesado la historia de la humanidad. Por eso destaco la felicidad que les da en sus propias vidas el saber que hoy son agentes de cambio fundamentales.
No se van de la universidad o del conocimiento. Han llegado a un punto de partida otra vez. El mundo en que vivimos nos va a exigir seguir vinculados con la Universidad, para seguir aprendiendo y perfeccionándonos”, finalizó Fidel.