Como antecedente, el Día Sin Autos, es una iniciativa que se desarrolla a escala mundial todos los 22 de septiembre para concientizar a la población sobre el impacto ambiental, social y económico que significa para una comunidad y ciudad movilizarse en auto. Los impactos ambientales del uso del auto particular se evidencian en la contaminación atmosférica y sonora que se observa en las ciudades, lo cual impacta directamente en la salud y calidad de vida de las personas.
Considerando que el Campus de la UNCuyo se encuentra ubicado en el Parque General San Martín, área de gran valor por sus servicios ambientales; y declarada por Ley como área ambiental urbana protegida, es que entendemos que es fundamental concientizar a nuestra comunidad educativa sobre la importancia de elegir modos de transporte de bajo o nulo impacto ambiental.
Por ello, invitamos a los estudiantes, docentes, personal no docente y personal de apoyo académico a que se sumen el viernes 11 de noviembre a movilizarse a su Unidad Académica caminando, en bici o transporte público como una forma de unirse al Día Sin Autos en UNCUYO. Conjuntamente entre la Secretaria de Bienestar y el ICA se ha previsto reconocer a las personas que se sumen, compartiendo un desayuno saludable ese mismo día de 8.30 a 11 horas en la explanada de ingreso al Rectorado.