Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Charla "Perforación en desbalance y completación de pozos no convencionales"

Estará a cargo del Ing. Jonatan Medina, egresado de nuestra Casa de Estudios. La misma se realizará el viernes 27 de octubre, a las 9, en el aula de posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO.

20 de octubre de 2017, 11:21.

imagen Charla "Perforación en desbalance y completación de pozos no convencionales"

El objetivo de la charla es comentar los detalles de un equipo de UBD, en que tipos de pozos se puede aplicar la técnica y como se calculan la Densidad Equivalente de Circulación (ECD) y la Densidad Estatica Equivalente (ESD).   

Para mantener el control de las presiones de formación al perforar un pozo, tradicionalmente se utiliza la densidad del fluido de perforación para ejercer una presión hidrostatica superior a la de presión de formación. Al momento de establecer circulación debido a las perdidas por friccion la densidad aparente del fluido se incrementa, lo que ejerce una mayor presión en el fondo y puede superar la presión de admisión del pozo y provocar perdidas de lodo hacia la formación.

Mediante la técnica de perforación Underbalance, la densidad del fluido no ejerce la presión necesaria para controlar el pozo, por lo que es necesario agregar una barrera secundaria para compensarla, la cual es ejercer una contrapresión en superficie a través de un estrangulador.

La actividad es con cupo limitado. Los interesados en participar deberán inscribirse en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1xr-uCY9oZbTyoC2RO-C9Rtmfld2SnfKtJqtPDlM3drk/edit

Los asistentes a la charla podrán traer un alimento no perecedero.

Curriculum resumido de Jonatan Medina

Egresado en 2010 como Ingeniero de Petróleos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo.

Actualmente es Jefe Especialidades de Perforación en YPF, Regional No Convencional, coordinación del grupo de especialistas de Lodos de Perforación, especialistas UBD, especialistas de Cementación y Perforación Direccional. 

También se desempeño como Especialista de Perforación Bajo Balance (UBD) en YPF. Supervisión de operaciones de perforación y cementación en condiciones Bajo Balance en proyecto No Convencional. Y Company Man de Perforación y Terminación en YPF en yacimiento Loma La Lata.

 

 

 

Contenido relacionado