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Aprendizaje experimental e integración vertical entre estudiantes de Ingeniería Civil

En el marco de una propuesta de integración entre las asignaturas Construcciones Metálicas y de Madera, y Arquitectura; se desarrolló un ejercicio experimental con el propósito de que los estudiantes comprendan el vínculo existente entre el diseño arquitectónico y el diseño estructural.

imagen Aprendizaje experimental e integración vertical entre estudiantes de Ingeniería Civil

La actividad propuso la confección de maquetas de distintos edificios reales que presentan desafíos en su concepción estructural, como estructuras metálicas, vigas vierendeel, vigas de gran luz suspendidas desde núcleos de hormigón armado, sistemas de doble caja estructural, envolventes en hormigón alivianado, pórticos metálicos combinados con pieles interiores en madera, y vigas celosía con apoyos externos o en voladizo.

El ejercicio permitió a los y las estudiantes visualizar el comportamiento estructural y comprender las decisiones de diseño que sustentan una obra arquitectónica. Además, esta experiencia funcionó como insumo para el desarrollo del trabajo final de la materia Arquitectura.

Por parte de la cátedra Construcciones Metálicas y de Madera, participaron los ingenieros Daniel Quiroga y Francisco Crisafulli; mientras que en representación de la cátedra Arquitectura, intervinieron los arquitectos Pablo Peirone y Julia Cerutti.

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