El encuentro fue realizado con el deseo de generar espacios de diálogo para iniciar proyectos sociales, ambientales y económicos para el futuro desde la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO.
Este comenzó con un ágape de bienvenida durante el cual los asistentes pudieron recorrer la presentación de Proyectos de impacto en la comunidad realizados, durante 2016, por los estudiantes de las cátedras de Práctica Profesional Supervisada y Emprendedorismo e Innovación.
A continuación, el Doctor Abel Albino, fundador de la operadora para la nutrición infantil CONIN, brindó una Conferencia sobre su experiencia profesional como emprendedor e innovador.
Durante la apertura de la misma, el Director de Graduados de la Facultad, Ing. Horacio Manzur agradeció la presencia de los asistentes y del disertante y destacó el gusto que significaba contar con la visita de este referente a nivel tanto provincial, nacional como internacional.
Asimismo, el ingeniero Manzur explicó que “el motivo de esta reunión es sensibilizar a la comunidad educativa para el desarrollo de la responsabilidad Social Universitaria. Es decir, que los proyectos que se desarrollen en la Facultad tengan un componente de impacto social”. Afirmó que se propició la disertación del doctor Albino, porque su experiencia representa “un ejemplo para nosotros y que lo queremos compartir con toda la comunidad educativa”.
Al respecto, Albino afirmó que “la responsabilidad Social Universitaria es un acierto, porque la responsabilidad social tiene que ser de todo el que vive en sociedad”.
Durante la conferencia, recorrió sus años de experiencia como médico de niños y como fundador de CONIN. Además, se refirió a la necesidad de realizar un retorno a la solidaridad; principalmente en nuestra región, donde se viven situaciones de fuerte vulnerabilidad, dado que, como afirmó: “América Latina no sale de su atraso crónico porque su intelecto está dañado. El 80% de los chicos no termina la escuela primaria”.
Por esta razón, destacó la necesidad prioritaria de luchar contra la desnutrición, dado que si el capital humano está dañado, el país no tiene futuro. En este sentido, el experto se refirió a cuáles son los cinco pasos básicos necesarios para constituirse en una gran Nación: preservar el cerebro, educarlo, asegurar el acceso a cloacas, agua corriente y caliente, y a la luz eléctrica.
Finalmente, como mensaje a los presentes, se refirió al privilegio que representa el ser universitarios y afirmó que “en las manos de ustedes están las respuestas a estos dramas sociales”. Por lo que, la Universidad debe poner “la cabeza al servicio del país”.