Workshop sobre contribución de las mujeres en la Arquitectura Argentina

La capacitación titulada “Nuestras Arquitectas Re-Mapeo y Nuevas Cartografías”, está dirigida a estudiantes y graduados/as en arquitectura, diseño, historia del arte y carreras afines. Tendrá lugar el 9 y 10 de septiembre, en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo.

02 de septiembre de 2019, 10:06.

imagen Workshop sobre contribución de las mujeres en la Arquitectura Argentina

La Dra. Arq. Inés Moisset y la Esp. Arq. Carolina Quiroga, dictarán el workshop “Nuestras Arquitectas Re-Mapeo y Nuevas Cartografías”. El mismo tendrá el objetivo de reflexionar sobre la contribución de las mujeres en la historia de la arquitectura argentina, y utilizar la perspectiva de género como un instrumento estratégico para su conocimiento y valoración, documentación y difusión.

Además, se propone promover la reflexión acerca de los procesos de conocimiento, documentación y difusión de la producción de nuestras arquitectas. Así como también contribuir al desarrollo de nuevas cartografías en el campo arquitectónico sustentadas con enfoques de equidad e inclusión.

El workshop está dirigido a estudiantes y graduados/as en arquitectura, diseño, historia del arte y disciplinas afines al campo de la cultura urbana y arquitectónica.

A los participantes del workshop que asistan al 75% de las clases se les extenderá un certificado de asistencia.

En tanto que se entregará un certificado de aprobación a quienes apliquen el marco teórico instrumental de las clases teóricas, el test site y el taller de ensamblaje, a un trabajo de reflexión crítica y documentación de la obra de una arquitecta.

La actividad es gratuita con cupos limitados. Interesados/as deberán inscribirse a través del siguiente formulario: https://cutt.ly/jwb34cG

*Nota: La inscripción es provisoria y estará sujeta a la capacidad del espacio físico.

Plan de Clases
Módulo Contenido Día, hora y lugar
Módulo 1. Re-Enfocar. Arquitectura y Patriarcado Arquitectura, ciudad y cultura patriarcal: concepto, origen y estado actual del conocimiento. Mujeres en la Arquitectura, procesos de validación, exclusión y/o invisibilización. Arquitectura y feminismo(s). Perspectiva de género como instrumento de registro y documentación, valoración y difusión. Casos de estudio.

Lunes 9 de septiembre, de 9 a 13h. Anfiteatro Este, Facultad de Ingeniería de la UNCuyo

Módulo 2. Re-Mapear. Mujeres en la Arquitectura Test-Site Re-Mapeo y exploración en un enclave urbano con perspectiva de género. Itinerario estratégico, aproximación sensible y racional. Relevamiento y registro fotográfico.

Lunes 9 de septiembre, de 15 a 19h. Enclaves urbanos de Ciudad de Mendoza

Módulo 3. Re-Documentar. Taller de Ensamblaje Documental Instrumentos y metodologías para la identificación y documentación del patrimonio construido por nuestras arquitectas. Trabajo con fuentes documentales y bibliográficas. Conferencia abierta: Arquitectas Mendocinas, Natalia Daldi (CONICET)

Martes 10 de septiembre, de 9 a 13h. Anfiteatro Este, Facultad de Ingeniería de la UNCuyo

Módulo 4. Re- Significar. Nuestras Arquitectas + Nuevas Cartografías Exposición y puesta en común del trabajo producido desde una idea de construcción colectiva del conocimiento. Charla abierta: Nurit Schmulevich Martes 10 de septiembre, de 15 a 19h. Anfiteatro Este, Facultad de Ingeniería de la UNCuyo