Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Workshop y conferencia del Doctor Arquitecto Alban Martínez Gueyraud

El destacado profesional brindará un taller de trabajo y realizará una disertación abierta al público, en el marco de la Diplomatura en Arquitectura Fenomenológica de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO.

13 de junio de 2017, 09:33.

imagen Workshop y conferencia del Doctor Arquitecto Alban Martínez Gueyraud

Antoni Tàpies. RINZEN (Súbito despertar), 1992-1993.Instalación. Materiales varios. Colección MACBA (Barcelona, España).

El viernes 16 y sábado 17 de junio se realizará el workshop “Mirar más allá de lo visible”, a cargo del docente de las carreras de Arquitectura y de Cinematografía de la Universidad Columbia de Paraguay, Alban Martínez Gueyraud. La actividad constará de un Taller teórico-práctico destinado a profesionales y estudiantes, y una conferencia abierta al público sobre la vida y obra del destacado artista catalán Antoni Tàpies. 

El taller titulado “El videoarte como instrumento pedagógico, conceptual y emocional”, se centrará en la renovada importancia que viene adquiriendo el lenguaje del videoarte como agente didáctico de la arquitectura y el diseño contemporáneos. 

En ese sentido, el formato del taller se centrará en dos partes: 1) desarrollo teórico sobre la historia y concepción del lenguaje del vídeo en el contexto del arte contemporáneo; 2) ejercicios prácticos desarrollados en torno a la exhibición e interpretación de obras de videoarte.

Se desarrollará el viernes 16 de junio, de 15 a 21, en el Aula de Posgrado, del Edificio de Aulas de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO; y el sábado 17 de junio, de 9 a 13, en Bar Cultural “Julepe”, ubicado en calle Arístides Villanueva 443.

La actividad tendrá un costo de $1.200 para profesionales y $600 para estudiantes. Los interesados en participar, deberán presentarse personalmente en la Asociación Cooperadora de la Facultad de Ingeniería (ACOFI), ubicada en el subsuelo del edificio DETI II de la Facultad. Una vez abonado, deberán enviar el comprobante de pago al siguiente correo: docnavarrete@gmail.com

Conferencia “Antoni Tàpies: Arte, Arquitectura, Barcelona. Laberintos y contingencias fenomenológicas de la realidad”

Alban Martínez Gueyraud expondrá las principales ideas de la tesis doctoral titulada “La realidad de Antoni Tàpies. 1943-1958”, presentada por él en el Departamento de Composición Arquitectónica (Tercer Ciclo), de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España. 

En la conferencia se desarrollará el concepto de lo real en Tàpies, y la relación de sus obras con su realidad, en particularidad las del período 1943-1958. No obstante, se hará referencia también a obras posteriores, porque esa relación con su realidad es cíclica, es siempre igual pero nunca lo mismo que aquello a lo que se vuelve. 

Antoni Tàpies (Barcelona, 1923 - Barcelona, 2012) fue uno de los artistas catalanes modernos con mayor proyección internacional. Siempre ha sorprendido por la profunda exploración de la realidad que nos propusiera a lo largo de su extensa trayectoria artística, tanto a nivel epistemológico y existencial como espiritual y plástico. Desde esta perspectiva, nunca ha disociado arte, ética y vida. 

La conferencia, abierta al público, se realizará el viernes 16, a las 19, en el Aula de Posgrado, del Edificio de Aulas de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO.

Sobre Alban Martínez Gueyraud

Doctor Arquitecto y Master en Historia, Arte, Arquitectura y Ciudad por la UPC, Barcelona. Docente, crítico de arte y curador. Ex director de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Columbia del Paraguay. En la actualidad, director de La Caja (espacio de investigación y promoción del arte, la arquitectura, el diseño y el cine) y docente de las carreras de Arquitectura y de Cinematografía de la Universidad Columbia del Paraguay.

Profesor del Instituto Superior de Arte y de la Licenciatura en Música, dependientes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, Universidad Nacional de Asunción. Miembro de ALADI (Asociación Latinoamericana de Diseño), AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte) e ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios). Integrante del Comité Académico del Doctorado en Diseño, Universidad de Palermo, Buenos Aires.

Además de ejercer la docencia en Paraguay, Alban Martínez Gueyraud fue profesor y ponente invitado de universidades y centros de estudios superiores extranjeros en España, Argentina, Brasil, Colombia y Perú. Ha curado exposiciones, dictado conferencias, realizado numerosas publicaciones e intervenido como jurado en concursos de diseño, arquitectura y arte contemporáneo. 

 

Etiquetas

conferencia, t,

Contenido relacionado