“Todo egresado de la UNCUYO está al nivel de Harvard”

El egresado de nuestra Facultad, Javier Blaustein, realizó una video-conferencia desde Estados Unidos en la que contó su experiencia en el exterior y sobre cómo llegó a realizar un MBA en Harvard.

15 de agosto de 2017, 18:01.

imagen "Todo egresado de la UNCUYO está al nivel de Harvard"

En el marco del ciclo de conferencias “UNCUYOs en el Mundo”, de la Secretaría de Relaciones Internacionales, el Ingeniero Industrial Javier Blaustein pudo conversar con alumnos, egresados y público en general sobre su experiencia en empresas como Google y UBER, y su actividad académica en Harvard. La actividad se desarrolló en el Anfiteatro Este de la Facultad de Ingeniería.

Javier Blaustein egresó de la carrera de Ingeniería Industrial en 2011. Durante su estadía como estudiante realizó una práctica en Techint que consistió en un verano en Buenos Aires con 60 pasantes de diversas regiones del país.

Comenzó su vida profesional con proyectos personales y pronto decidió ingresar al mundo de los negocios a través de las compañías con orientación tecnológica o “tech companies”. Como primer pasó se mudó a Buenos Aires y empezó  a trabajar en Google Argentina, en el área de ventas y soporte a clientes. De su experiencia en Google, Javier destacó el trabajar en un espacio que desarrolla la creatividad constantemente y que se concentra en la experiencia del cliente y la relación con los mismos.

Luego de su paso por Google y otras empresas, el ingeniero comenzó a buscar opciones para realizar una maestría. Animado por su curiosidad y por su experiencia en empresas internacionales, las instituciones extranjeras fueron las primeras opciones. “Apliqué a muchas universidades pero Harvard era la que más me interesaba” dijo. Luego de una ardua postulación que incluyó el validar como mínimo 4 años de experiencia en empresas, cartas de recomendación, un ensayo motivacional, un examen internacional de inglés (TOEFL), y un examen de lógica y matemática para el que tuvo que prepararse durante meses,  Blaustein  fue aceptado para un MBA  de dos años en la prestigiosa universidad Estadounidense.

“El programa al que apliqué valoraba ante todo la multiculturalidad y lo diverso, tengo compañeros de África que se hicieron desde lo más bajo y otros de países europeos que aspiran a ser presidentes de sus países” recalcó.

Durante el verano de su primer año, el MBA le dio la opción de realizar una práctica profesional. Blaustein tenía un contacto en Uber Argentina y aprovechó la oportunidad para  realizarla en dicha institución. “Uber me permitió ampliar mi visión internacional e interiorizarme en los procesos de la empresa durante unos meses”.

Al hablar sobre su experiencia como alumno, recalcó “lo que más buscan en Harvard son personas que demuestren progreso, es decir que han avanzado desde un punto A hasta un punto B, C ó D a lo largo de su carrera, y que tengan la capacidad de contar historias ya que de esos se trata el mundo de los negocios”.

En cuanto a su preparación en la Facultad de Ingeniería, comentó que: “La UNCUYO me formó como ingeniero, ingeniero industrial pero ingeniero ante todo, es decir que me formó como un profesional crítico que se orienta a los procesos, pero que ante todo busca resolver problemas. Yo creo que todo egresado de la UNCuyo está al nivel de Harvard”.

"UNCUYOs en el mundo"

Es un programa de la Secretaría de Relaciones Internacionales, cuyo objetivo es desarrollar y mantener vínculos pro-activos con sus egresados radicados en el exterior o con experiencias internacionales , integrarlos a la comunidad de la UNCuyo e invitarlos a que se sumen a los distintos programas y proyectos que se implementan desde la Universidad.

Las "Conferencias UNCUYOs en el Mundo" se realizan una vez por mes y sirven para visibilizar y reconocer a graduados destacados que residen en el extranjero. Esta serie de video-conferencias permite a su vez sensibilizar a estudiantes y docentes sobre las ventajas de proyectar internacionalmente sus carreras académicas y profesionales.

Fuente: Secretaría de Relaciones Internacionales UNCUYO