Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizó Reunión de Claustro que trató el avance del Plan de Desarrollo Institucional

El pasado jueves 3 de noviembre se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería la reunión que tuvo por objetivo exponer sobre el Informe de Avance del Plan de Desarrollo Institucional – Gestión 2014/2016, el cual fue tratado al día siguiente en Asamblea Universitaria de la UNCUYO.

08 de noviembre de 2016, 10:24.

imagen Se realizó Reunión de Claustro que trató el avance del Plan de Desarrollo Institucional

Como apertura, el Decano de la Facultad agradeció a los presentes por participar de la reunión y expuso el objetivo de la misma: “El objeto de la reunión es exponerles acerca de lo que se ha presentado en las Jornadas que han tenido lugar en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo, sobre el avance del Plan de Desarrollo Institucional de nuestra Universidad y de sus unidades académicas, dentro de las cuales estamos nosotros como Facultad de Ingeniería, y de todas las secretarías del Rectorado. Asimismo, dentro de esas jornadas, se hizo una revisión de planes, programas, proyectos, todos orientados al cumplimiento de este plan estratégico; y luego esto fue presentado –lo correspondiente a la Facultad de Ingeniería- en el ámbito de nuestro Consejo Directivo. Finalmente, vamos a exponer algunos temas particulares de la gestión de nuestra unidad académica, en relación con ello”. 

A continuación, el Ing. Daniel Fernández se refirió a los antecedentes presentados por la Facultad de Ingeniería para la Asamblea Universitaria, respecto al seguimiento del Plan Estratégico en la implementación del Plan de Desarrollo Institucional. En este sentido, se refirió a las resoluciones aprobadas por el Consejo Directivo, mediante las cuales se han ido implementando las siguientes acciones: en diciembre de 2015 se afectó la asignación de fondos para actividades extracurriculares de los estudiantes; en el mes de abril de 2016 se asignaron recursos para la creación de un fondo para el fortalecimiento de las carreras de grado de la facultad (por un monto de un millón de pesos) y en el mismo mes se creó una comisión para evaluar las propuestas presentadas por los directores de carreras. Finalmente, en el mes de julio de este año, se aprobó la ejecución de fondos para el cumplimiento de actividades en una serie de proyectos para llevar adelante el Plan de Desarrollo Institucional. 

Además, explicó que esto fue tratado en varias jornadas de trabajo públicas, donde cada unidad académica expuso el avance de los proyectos implementados, respecto de los planes de desarrollo institucional, para lograr los objetivos del Plan Estratégico de la Universidad. Esta es la primera vez que se hace en la UNCUYO este trabajo a nivel global, y está disponible de forma pública, para ser consultado y descargado, en la siguiente página web: http://www.uncuyo.edu.ar/transparencia/asamblea-2016

Proyectos de trabajo de la Facultad 

A continuación, la Vicedecana explicó que para la puesta en marcha de estos proyectos se trabajó articuladamente con la Secretaría de Políticas Públicas, Planificación y Seguimiento del Plan Estratégico de la Universidad; de la que se recibieron indicaciones sobre aspectos metodológicos y respecto de cómo organizar cada uno de los proyectos para ser incluidos en el Plan Estratégico de la Universidad. 

Sobre ello, expuso que “la idea principal que se planteó fue que los proyectos no tenían que quedar en los papeles con los nombres, sino que tenían que tener indicadores de logro y metas físicas para formar parte de una plataforma de seguimiento, para ir evaluando progresivamente -por lo menos una vez al año- el avance de estos en sus diferentes aspectos".

Y detalló que "lo primero que se consensuó fue utilizar las dimensiones establecidas por la CONEAU como ejes de trabajo o estratégicos, por eso aparecen las distintas dimensiones en las cuales organizamos el trabajo de estos proyectos; cada una de esas dimensiones tiene una serie de programas, y cada uno de esos programas está compuesto por uno o más proyectos. Dentro de los programas, las denominaciones están asociadas principalmente a los problemas detectados en el análisis que se hizo con el equipo de gestión en las diferentes dimensiones”.

Los detalles de los programas mencionados pueden ser consultados en la siguiente página web: http://www.uncuyo.edu.ar/plan_estrategico_2016/dependencia/index/ingenieria

Algunos temas relacionados con la gestión

Finalmente, el Sr. Decano habló de algunos temas particulares acerca de la gestión. Entre los relacionados con lo académico y administrativo, se puede mencionar la implementación de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, con fondos de Rectorado; la asignación de presupuesto y de cargos para la carrera de Arquitectura; la creación de la Diplomatura en Arquitectura Fenomenológica, que constituye la primera oferta de posgrado de esta carrera; y la implementación de sistemas informáticos -uno de ellos el Sistema Guaraní- para los posgrados, lo que contribuye a una mejor gestión económica y académica.

Asimismo, informó acerca del cierre de la licitación para la construcción del nuevo edificio de Ingeniería en Mecatrónica y Arquitectura, por lo que ya están las condiciones dadas para comenzar la obra; y de las licitaciones realizadas para la adquisición de equipamiento informático, bibliografía, de elementos e instrumental para laboratorios, entre otros trabajos llevados adelante en relación con la mejora edilicia y de seguridad. 

Finalmente, se refirió al proceso de efectivización de docentes interinos, ofreció un informe sobre el proyecto del Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico La Lujanita y la situación actual del mismo; para concluir con las acciones implementadas en el ámbito de la Asociación Cooperadora de la Facultad.

 

Contenido relacionado