Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizó la segunda conferencia sobre Gobernanza del agua en Mendoza

La misma tuvo lugar el pasado 28 de octubre en nuestra Facultad y estuvo a cargo del Ing. Carlos Santilli, Director de Infraestructura y Servicios Generales y Subsecretario de Obras Públicas de la provincia de Mendoza.

01 de noviembre de 2016, 17:12.

imagen Se realizó la segunda conferencia sobre Gobernanza del agua en Mendoza

Esta actividad  formó parte de una serie de conferencias organizadas por la Dirección de Extensión y el Grupo GIHCA del Instituto de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO; con la intención de encontrar una solución consensuada sobre la problemática del agua de los  ríos Atuel y Grande, que beneficie en igual medida a las provincias involucradas. 

La apertura estuvo a cargo del Ing. Dante Bragoni, Director del  Grupo GIHCA, quien se refirió al rol de la Facultad de Ingeniería: “El Instituto de Hidráulica de la Facultad no puede quedar ajeno ante esta situación y tiene que hacer frente a esta problemática, encontrar alternativas y soluciones a la gobernanza del agua, tema de gran importancia y preocupación  para la comunidad mendocina”. 

Al iniciar la charla el Ing. Santilli se refirió al Proyecto Portezuelo del Viento y el trasvase de aguas al Río Atuel. Sobre ello indicó que el Río Grande es menos explotado en la provincia y su caudal se está perdiendo en el océano Atlántico, por lo cual el trasvase del cupo de agua al Río Atuel y la creación de la Presa serían las obras estratégicas más importantes de la historia de Mendoza, las cuales beneficiarían en gran medida al desarrollo y sustentabilidad de la provincia.

Dentro de los objetivos de estas obras, se mencionaron algunos de los más importantes, como: la regulación del agua de los Ríos Grande y Colorado, lo cual beneficiaría a Río Negro, La Pampa, Buenos Aires y Neuquén; el incremento de 60.000 hectáreas de  áreas para riego en los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe; y una mayor disponibilidad de agua para uso humano e industrial. Además, traería consigo una mayor generación de energía hidroeléctrica en Los Nihuiles y un mejoramiento en las actividades turísticas en la zona de Malargüe. 

Por otro lado, el disertante aseguró que resulta imprescindible la construcción de estas obras a mediano plazo, a causa del calentamiento global: “El cambio climático está provocando la evolución exponencial del derretimiento de las masas sólidas de hielo, por lo cual pone en peligro la disponibilidad del agua, el recurso más valioso de la provincia a nivel social y económico”. 

Finalmente, se refirió a la problemática del conflicto con La Pampa y la necesidad de continuar discutiendo sobre la temática y trabajando para solucionar esa situación. 

Contenido relacionado