Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizó la Conferencia “Priorización de acciones de restauración a escala de paisaje”

La actividad se realizó en el marco de las carreras de Posgrado en Especialización y Maestría en Ingeniería Ambiental, dirigida por el Prof. Ing. Jorge Fuentes Berazategui. La disertación estuvo a cargo del Doctor Jordi Cortina Segarra, catedrático de la Universidad de Alicante, España; y el Ing. Mariano Cony, presidente de la Fundación CRICYT, Unidad de Vinculación Tecnológica de CONICET.

14 de mayo de 2018, 13:40.

imagen Se realizó la Conferencia "Priorización de acciones de restauración a escala de paisaje"

La conferencia se realizó el pasado viernes 11 de mayo en el aula de Conectividad de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO y estuvo abierta al público en general. 

En su disertación, el Doctor Jordi Cortina Segarra, quien desde 2017, es el Presidente del Capítulo Europeo de la Sociedad Internacional de Restauración Ecológica, catedrático de Ecología de la Universidad de Alicante y Director de la Maestría en Gestión y Restauración del Medio Natural, presentó una visión general del concepto de restauración ecológica, sus tipos y algunos ejemplos de restauración que se están haciendo actualmente en España, así como las motivaciones de esa restauración ecológica. 

El Dr. Segarra en el desarrollo de su charla expresó que en el origen y la motivación de la restauración está el nivel de degradación, tanto a escala local como global, en cuánto a diferentes problemas ambientales tales como cambio climático, la creciente extinción de especies, los experimentos de fertilización a escala global con consecuencias como la eutrofización y las implicancias que esto tiene en la sobreproducción de nitrógeno empeora la calidad del aire, el suelo y el agua.

Además, puso énfasis en que la restauración ecológica no sólo se utiliza para palear algunos de los efectos negativos de esta degradación como la forma de recuperar los sistemas que han sido degradados, sino que además debe ser considerada en un sentido mucho más amplio como la mejora de la biodiversidad y de los beneficios que obtenemos de los ecosistemas como la protección del suelo, la fijación de carbono o tener agua limpia. 

 

Conferencia “Priorización de acciones de restauración a escala de paisaje”

Contenido relacionado