Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Trataron la evolución de los hidrocarburos en la Argentina y su impacto en la matriz energética actual

El jueves pasado se llevó a cabo en el Anfiteatro Este de la Facultad de Ingeniería la Charla “Una mirada sobre la evolución de los hidrocarburos en Argentina, y su impacto en la matriz energética”. La misma estuvo a cargo del Ing. Diego Díaz Peralta, egresado de nuestra casa.

11 de octubre de 2016, 18:39.

imagen Trataron la evolución de los hidrocarburos en la Argentina y su impacto en la matriz energética actual

Durante la disertación se trató diversos temas de carácter histórico, político, económico y petrolero; además, se buscó explicar la crisis energética que está atravesando el país. “Hoy, todos estamos bastante enterados  de la crisis energética que está atravesando la Argentina, esta presentación justamente trata de entender de dónde viene” aseguró el ingeniero.

En este contexto, el especialista, quien se desempeña como consultor independiente, afirmó que “llama la atención que se diga que hubo largos procesos de desinversión en la industria, porque las estadísticas dicen que la cantidad de perforación de pozos siempre ha sido creciente” y explicó que “la perforación es el 70% u 80% del presupuesto de inversiones de cualquier empresa; es decir, cuando uno pone la cantidad de pozos perforados, prácticamente está indicando el nivel de inversión de las empresas. Entonces, la verdad es que no ha ocurrido esa desinversión que tanto se menciona”.

Además, no dudó en manifestar: “Pasamos de ser, en el año 2000, exportadores netos de energía a ser, en 2014, importadores netos de energía. Por lo tanto, surgen interrogantes con respecto a  la política de estado”. Y agregó: “Hemos exportado grandes cantidades de gas en el país, entonces éstas son las cosas que a uno le empiezan a hacer ruido y le hacen pensar por qué llegamos a una crisis”.

Asimismo, manifestó que no hubo una política de estado de largo alcance en términos energéticos y, en su lugar, hubo políticas puntuales a corto plazo, generalmente organizadas en cuatro años, de acuerdo a la duración de los gobiernos de turno: “No se encuentran antecedentes de que alguien haya tratado de proyectar en 50 años y establecer una estrategia  para hacer las cosas mejor”.

En este sentido, destacó la importancia del rol estatal y de los profesionales capacitados para planificar en materia de producción de hidrocarburos: “El Estado tiene que tener un rol, para eso debe estar capacitado y tener a la gente adecuada para poder llevar a delante esto”, enfatizó.

El ingeniero Diego Díaz Peralta se desempeñó en diferentes posiciones técnicas y de gestión en la empresa Pérez Companc y Petrobras, estuvo a cargo de la Gerencia de Reservorios de Petrobras en Venezuela y del sector de Planeamiento Estratégico de la UN Argentina, lideró y desarrolló la unidad de negocios de consultoría estratégica de la empresa Paradigm Geophysical para Latinoamérica, desempeñó distintas funciones en YPF S.A. y lideró los inicios del desarrollo de Vaca Muerta.

Al finalizar la charla, los presentes pudieron realizar preguntas y debatir sobre los temas propuestos durante la misma.

La evolución de los hidrocarburos en la Argentina y su impacto en la matriz energética actual

Contenido relacionado