Se realizará la cuarta Conferencia sobre Gobernanza del Agua en Mendoza

Estará a cargo del Ing. Horacio Collado, y está destinada a docentes, no docentes y alumnos de las facultades de la UNCUYO en área de las temáticas del agua y el medio ambiente.

10 de abril de 2017, 08:20.

imagen Se realizará la cuarta Conferencia sobre Gobernanza del Agua en Mendoza

La actividad se titula "La gobernanza del agua en la provincia para el mediano y largo plazo: El Manejo del Agua y su Preservación en Cuencas Compartidas”. Tendrá lugar el jueves 20 de abril, a las 18, en el Anfiteatro Este de la Facultad de Ingeniería. La entrada es gratuita.

Alcanzar la gobernabilidad del sector hídrico requiere del compromiso y del accionar en conjunto de organismos del Estado y usuarios, para democratizar todas las instancias de la gestión hídrica. La dimensión ética en el manejo de las aguas se logrará incorporando a la gestión diaria la equidad, la participación efectiva, la comunicación, el conocimiento, la trasparencia y especialmente la capacidad de respuesta a las necesidades que se planteen en el sector. Ambas, la ética del agua y la gobernabilidad del sector hídrico se alcanzarán a través del cumplimiento de todos y cada uno de los principios rectores enunciados

La construcción de consenso y el manejo de los conflictos constituyen los pilares centrales de la gestión integrada, mediante los cuales se busca identificar los intereses de cada una de las partes y así juntos construir soluciones superadoras que potencien el beneficio general y que al mismo tiempo satisfagan las aspiraciones genuinas de las partes. Las organizaciones de cuenca constituyen ámbitos propicios para la búsqueda anticipada de soluciones a potenciales conflictos.

La actividad comenzará con una introducción a cargo del Ing. Bragoni, Director del Grupo GIHCA del Instituto de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO; quien presentará los estudios que se están llevando adelante desde el Programa de la en la provincia de Mendoza, los estamentos comprometidos en el uso de la misma y otros antecedentes de la conferencia.

El objetivo del proyecto encarado desde la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, es el de abordar problemáticas que demanda la comunidad para el desarrollo sustentable de la Provincia o de la Región, generando y aplicando conocimiento científico en pos de aportar soluciones a los mismos a partir de la asociación entre la UNCUYO e Instituciones públicas/privadas de Mendoza o de la Región.

Sobre el Ingeniero Horacio Collado

Ha desempeñado importantes funciones como:

- Superintendente General del Departamento Provincial de Aguas.

- Representante de la Provincia de Río Negro ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).

- Representante de la provincia de Río Negro en el Directorio de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC).

- Representante provincial en el proceso de concesión de la Empresa Hidronor S.A.

- Representante provincial en el Concejo Hídrico Federal Nacional.

- Representante de la AIC en el Directorio del Organismo Regional de Seguridad de Presa (ORSEP).

- Representante  provincial ante el Ente Ejecutivo Casa de Piedra.

- Presidente de Aguas Rionegrinas S.E.

- Actualmente es Presidente del COIRCO

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/178186206025995/