Se realizan Jornadas de Formación en Tecnología Solar

Las charlas técnicas estarán a cargo del Ing. Sergio Ceballos. La actividad se desarrollará desde este martes hasta el jueves, en la Nave Universitaria.

15 de agosto de 2017, 12:58.

imagen Se realizan Jornadas de Formación en Tecnología Solar

Las jornadas se realizan en el marco del Proyecto de Investigación de la Secretaría de Ciencia Técnica y Posgrado: “Generación Fotovoltaica: estudio sobre rendimientos comparativos entre paneles solares fijos y paneles dotados de seguidor solar”, dirigido por la Ing. Susana Bernasconi y codirigido por el Ing. Alfredo Pugliesi.

La posibilidad de tener estas charlas a cargo del Ing. Ceballos, surgió gracias al Programa de Ayudas Económicas destinadas al financiamiento de viajes de Profesores Visitantes, Asociados a Proyectos de Investigación y actividades de posgrado, aprobado según resolución CD Nº 037 / 17

Este programa tiene como objetivo profundizar los vínculos de cooperación entra la Facultad de Ingeniería y otras Universidades y/o Instituciones de Investigación, que faciliten la generación del conocimiento, la mejora de las prácticas docentes y contribuyan a la misión de la Institución.

Sobre la actividad, el ingeniero industrial Sergio Ceballos comentó: “Durante tres días daremos charlas técnicas sobre tecnología solar y dimensionamiento de plantas solares. Hoy comenzamos con un parte general, principios básicos de generación fotovoltaica, tipos de tecnología, etc. Luego hablaremos sobre dimensionamiento de plantas y selección de equipos específicos. También tocaremos algunos temas de almacenamiento de energía, baterías de litio y utilización de sistemas de almacenamiento de energía para que ayuden a la red de energía eléctrica a funcionar mejor”.

“En cuanto al futuro de la energía solar, nadie tiene dudas que va a ser una de las tecnologías que va a triunfar en el corto y mediano plazo. Este tipo de energía, por el hecho de poder instalarse en cualquier casa, la hace más fácilmente instalable por ejemplo que la eólica u otras energías renovables. Seguramente para el año 2050 vamos a tener una matriz de energía solar muy importante”, agregó Ceballos.

Sobre Sergio Javier Ceballos

Es Ingeniero Industrial recibido de la Universidad Nacional del Comahue. Tiene una maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Sevilla, España.

Actualmente está a cargo de la unidad de grandes plantas solares de la empresa Schneider Electric Solar, con base en Brasil.

Entre otras experiencias, ocupó cargos como Vicepresidente de LATAM y Representante Legal en GP Tech Chile SpA, con base en San Pablo, Brasil. También fue Jefe del Departamento de Electrónica de Potencia y Director de Desarrollo de negocios en GreenPower Technologies S.L. (España).

Jornadas de formación en tecnología solar