Se instalarán nuevas torres de cargadores solares en la UNCuyo

Este proyecto responde a la necesidad de estudiantes de la UNCuyo de poder utilizar dispositivos electrónicos de forma constante en su vida académica. Las nuevas instalaciones, que utilizan energía eléctrica obtenida a través de células fotovoltaicas, permitirán cargar celulares, tablets y computadoras.

23 de agosto de 2018, 11:39.

imagen Se instalarán nuevas torres de cargadores solares en la UNCuyo

Se trata del proyecto “Torre de cargadores con un sistema de Energías Limpias”, uno de los  ganadores de la I Convocatoria de Proyectos en el Territorio que financia el Área de Desarrollo Territorial. El mismo permitirá que tanto celulares, como tabletas y computadoras puedan ser cargados en las nuevas instalaciones, que utilizan energía eléctrica obtenida a través de células fotovoltaicas, incluso en momentos en los que no hay luz solar.

Ante la dificultad de modificar totalmente las fuentes de energía dentro de grandes infraestructuras, como pueden ser los establecimientos de las diferentes Unidades Académicas, una buena forma de mejorar esta situación es implementar fuentes de energía autosustentables como la energía solar. Así, la utilización de fuentes alternativas a baja escala suplementan las fuentes ya utilizadas y disminuyen costos.

Las primeras torres serán instaladas en el edificio de Aulas de la Facultad de Ingeniería, en la Sede Centro de la Facultad de Educación, la Facultad de Ciencias Económicas y el Comedor Universitario.

El acto inaugural será el lunes 27 de agosto, a las 9, en el edificio de Aulas de la Facultad de Ingeniería.

Las torres

Las torres cuentan una sencilla conexión que consta de un panel solar, un regulador de voltaje, una batería de gel de ciclo profundo, un inversor y un transformador. Posee  terminales de conexión para 10 teléfonos celulares, y 2 tomacorriente de 220 volts de corriente alterna. Su vida útil ronda entre los 10 y 12 años.

El proyecto “Torre de cargadores con un sistema de Energías Limpias”, resultó uno de los ganadores de la I Convocatoria de Proyectos en el Territorio y fue presentado por la docente de la Facultad de Ciencias Económicas, María Cecilia Marinelli, en conjunto con integrantes de todos los claustros universitarios.

La I Convocatoria de Proyectos en el Territorio

El Área de Desarrollo Territorial, que tiene por objetivo fortalecer la presencia de la Universidad Nacional de Cuyo en el territorio para promover una sociedad más equitativa y sustentable, les otorga financiamiento de hasta $60.000 a los proyectos que concursaron y ganaron esta convocatoria.

Los proyectos fueron desarrollados por equipos de trabajo de todos los claustros de la UNCuyo. Apuntados a la comprensión o solución de una problemática social. Las temáticas que abordan los proyectos ganadores son: desarrollo productivo local, ciudadanía y participación, desarrollo de tecnologías limpias y ambiente, promoción de la salud, gestión cultural, divulgación científica, responsabilidad social, turismo, educación, economía social, entre otros.

Más información: desarrolloterritorial@uncu.edu.ar