Se conmemoró el 25 de Mayo de 1810 en la Facultad

Autoridades, docentes, investigadores, estudiantes y personal de apoyo académico festejaron el día que recuerda la conformación del primer Gobierno Patrio.

24 de mayo de 2018, 12:14.

imagen Se conmemoró el 25 de Mayo de 1810 en la Facultad

El Decano Daniel Fernández expresó unas palabras alusivas a la fecha

Este jueves 24 de mayo, en la explanada de la Facultad de Ingeniería, se realizó el acto de conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810. La ceremonia comenzó con el izamiento de la bandera a cargo del  Decano de la Facultad, Ing. Daniel Fernández, junto al Vicerrector de la UNCuyo, Ing. Jorge Barón, la Vicedecana, Ing. Patricia Infante y el Consejero Superior, Ricardo Ungaro. Posteriormente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y del Himno de la Universidad Nacional de Cuyo.

Seguidamente, el Decano Daniel Fernández expresó unas palabras alusivas a la fecha: “El primer Gobierno Patrio, fue el inicio del camino hacia la búsqueda de una Nación independiente. Cada uno de los valores democráticos que han permitido el nacimiento y afianzamiento de la Argentina como Nación, han demandado actos revolucionarios en su sentido esencial. Del mismo modo, la universidad pública como institución del Estado, ha tenido sus propias revoluciones, quizás la más importante fue la Reforma Universitaria en junio de 1918”.

“Ya han transcurrido dos siglos de la Revolución de Mayo y un siglo de la Reforma Universitaria, ambas protagonizadas por hombres y mujeres inspirados por valores compartidos. Es oportuno que docentes, investigadores, graduados, estudiantes y personal de apoyo académico, hagamos un análisis histórico de las revoluciones de 1810 y 1918, como fechas fundacionales de Argentina y de la Universidad Pública. Estas acciones, nos llevarán a reafirmar los valores alcanzados por quienes nos precedieron, no obstante, ellas no invalidan la necesidad de nuevas revoluciones que nos lleven hacia cambios profundos en nuestra Universidad y sociedad”, finalizó el Decano.

El Vicerrector, Jorge Barón, también dirigió palabras a los presentes: “Creo que lo que distinguió a las personas que impulsaron la revolución, fue la pasión. Eran personas de grandes ideales, y apasionados por ellos. Esa pasión es la que nos debe animar a luchar por nuestros ideales, a ponerle todo nuestro esfuerzo para que ellos se lleven adelante”.

“En 1810 se vivían momentos extremadamente confusos, y esas personas lograron visualizar un futuro distinto, basado en los ideales de libertad, independencia y gobierno propio. Nuestra Universidad también es un ejemplo de eso, de un gobierno autónomo, que nos convierte en una institución muy rica, y donde los verdaderos ideales se pueden realizar si le ponemos pasión a los mismos”, agregó Barón.

Finalmente, el Director de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, destacó que “el camino transcurrido desde aquellos días de mayo de 1810, ha sido un camino abonado por el esfuerzo, por el afán, por la lucha y hasta por las vidas de muchas personas, que primero coronaron exitosamente esa Revolución de Mayo, pero que después siguieron ofreciendo, en pos de sus ilusiones y fantasías, todas esas luchas que nos han traído al país que hoy tenemos”.

“Hoy, los nuevos avances tecnológicos y materiales, conforman la llamada economía del conocimiento, la cual tiene como uno de sus mayores activos a la gente. En esta Facultad de Ingeniería, nos toca formar los futuros profesionales para la Argentina y el mundo que vienen, que no sabemos cómo va a ser, pero si estamos convencidos que es un mundo en constante cambio. Nos toca el desafío de afrontar este nuevo reto, con el trabajo y el compromiso de todos, de cuidar esta Universidad pública, gratuita, pluralista, amplia y democrática”.

A continuación, se  invitó a los presentes a compartir el tradicional chocolate del 25 de Mayo.