Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Representantes de la Universidad y organismos públicos debatieron sobre la problemática aluvional del Área Metropolitana de Mendoza

Fue durante una Jornada organizada por la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO y la Cámara Argentina de la Construcción. La actividad contó con el auspicio del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía; el Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos; el Colegio de Arquitectos y el Grupo Supervielle. Además, fue declarada de interés provincial por el Gobierno de Mendoza.

28 de septiembre de 2016, 16:58.

imagen Representantes de la Universidad y organismos públicos debatieron sobre la problemática aluvional del Área Metropolitana de Mendoza

Con esta iniciativa se buscó concientizar a la población, a los emprendedores inmobiliarios, las empresas constructoras y a las Autoridades Provinciales y Municipales -tanto políticas como técnicas-, sobre la importancia de la Planificación Hidráulica de los conjuntos urbanos, trabajando en forma interdisciplinaria con políticas y estrategias claras para definir las medidas a tomar en un futuro. 

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Mendoza, Ing. Jorge Sanchis, quien dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a quienes colaboraron en la organización: “Es para nuestra institución un gran honor y placer haber podido organizar, conjuntamente con la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, esta primer jornada; sobre todo por la gran repercusión y apoyo que conseguimos de organismos tan prestigiosos e importantes como los que hoy se han dado cita aquí”. 

Seguidamente, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Daniel Fernández, también agradeció a los presentes y a quienes hicieron posible la actividad. Asimismo, expresó la voluntad de continuar con esta línea de acción: “Agradezco esta oportunidad y, a la vez, expreso la voluntad de la Facultad de estar al servicio de la provincia en todo aquello que haga falta y de la Cámara de la Construcción también, para que juntos podamos contribuir a tener una Mendoza mejor”.

Por su parte, el  Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Lic. Humberto Mingorance, afirmó que desde el Gobierno se está trabajando en la puesta en marcha de un Plan de Ordenamiento Territorial de Mendoza y del Área Metropolitana. Y que, este último deberá incluir la situación del Piedemonte, que afecta directamente a dicha área. Sobre esto, aseguró que: “Con esta herramienta lo que se pretende es poner al Estado y a los controles por delante del crecimiento. Esto no quiere decir que vaya a ser una herramienta restrictiva, sino que va a tender a generar ese marco jurídico-institucional que le da seguridad a las inversiones, en el caso privado; y al resto de los mendocinos lde que la provincia va a estar creciendo de manera ordenada”. 

En consonancia con lo dicho, comentó acerca de otra de las líneas de trabajo en las que se está enfocando su Secretaría: “Paralelamente, hemos conseguido un financiamiento del BID, para coordinar (en un lapso de entre tres y cinco meses) la búsqueda y jerarquización de todos los estudios que hay sobre el Piedemonte; que seguramente hay muchísimos. Lo que hay que hacer es juntar la información y sistematizarla; para lo cual les pedimos a los aquí presentes que participen y abran sus estudios para que armemos un documento único y sepamos qué es lo que está, para dónde tenemos que ir y si hace falta algún estudio nuevo, saber qué está faltando para poder realizando”.

Por último, el Subsecretario de Infraestructura de la provincia de Mendoza, Ing. Osvaldo Chicauala explicó que esta es una problemática que debe ser pensada a largo plazo: “Podemos contar con obras de mitigación que reduzcan el problema, pero de ninguna forma este va a desaparecer. Entonces, en la medida en que tomemos conciencia de que vivimos en una región expuesta a riesgos aluvionales y entendamos que esto no se puede evitar sino que se puede mitigar; vamos a aprender a trabajar y a vivir dentro de este sistema y, de esa forma, como sociedad vamos a lograr disminuir los riesgos”.

A continuación se desarrolló la Jornada en la que se trataron las siguientes temáticas: La Situación Aluvional del Área Metropolitana; Construcción de Riesgo Aluvional en Mendoza; Visión y propuestas del DGI frente al Desarrollo Urbano sobre la Red Hídrica; Visión Estratégica del AMM y Lineamientos para la localización de proyectos habitacionales en el marco de la Ley Provincial N° 8051. Estas estuvieron a cargo de representantes de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO; de la Dirección de Hidráulica del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía; del Departamento General de Irrigación; de la Red UNICIPIO; del Instituto Provincial de la Vivienda y de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial. 

Un aporte de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO 

Durante su presentación titulada “La Situación Aluvional del Área Metropolitana”, el Ing. Luis E. Guisasola de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO afirmó que el cinturón verde que tenía la provincia de Mendoza ha sido paulatinamente absorbido por proyectos inmobiliarios, lo cual agrava la situación aluvional de la zona. Pues, según expresó “estamos creciendo mal, falta una estructura de mitigación de crecidas. Tenemos que realizar una planificación del crecimiento urbano, ese es el eje primario”.

Por esta razón, desde la Facultad de Ingeniería se viene trabajando sobre la temática, lo que dio como resultado una publicación reciente acerca de ella, la cual surgió de una investigación finalizada en 2011.

El libro titulado "Situación aluvional de la Ciudad de Mendoza. Propuesta de medidas de mitigación y planificación territorial desde el punto de vista hidrológico" puede consultarse y descargarse de forma gratuita en: http://bdigital.uncu.edu.ar/7652

 

Contenido relacionado