Referentes de la Red Erasmus visitaron la Facultad

Miembros de catorce universidades de Latinoamérica y Europa recorrieron el Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico (IMERIS), por ser un referente de la investigación y vinculación internacional.

13 de abril de 2018, 09:25.

Referentes de la Red Erasmus visitaron la Facultad

Ampliar imagen


Durante el 11 y 12 abril, la UNCUYO llevó a cabo el encuentro de catorce universidades de tres países latinoamericanos y tres europeos, para poner en marcha el financiamiento de Proyectos de Internalización a través de la Red Erasmus Mundus. Del encuentro participaron más de cuarenta representantes de distintas universidades internacionales en el marco del proyecto “Desarrollo de Políticas de Internalización para las Instituciones de Educación Superior” (DHIP), coordinado por la Universidad de Pisa de Italia y financiado por la Red Erasmus Mundus.

Se trata de un proyecto que fue homologado y financiado por la Unión Europea, que se desarrolla dentro del programa Construyendo Capacidades de internacionalización académica y desarrollo de proyectos universitarios de investigación, gestionado por la secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Cuyo. Que además, cuenta con la colaboración de la Universidad de Sassari (Italia), la Universidad de Deusto (España), la Universidad de Porto (Portugal); y con la participación de la Universidad Nacional de Asunción, del Cono Sur de las Américas y la Nacional Iberoamericana, de Paraguay; la Universidad Pedagógica Nacional, la Fundación Universitaria Empresarial Bogotá y la Santander, de Colombia,  la UNCuyo, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Quilmes y la fundación Eurosur, de Argentina. 

El propósito del encuentro es incorporar e  implementar cuatro talleres y ampliar la oferta de intercambios.  Por ello, los referentes de las distintas instituciones abordaron diversas temáticas: Herramientas principales para el fortalecimiento de las políticas de internacionalización; Movilidad internacional; Aprendizaje centrado en el estudiante y basado en las competencias, resultados de aprendizaje y medición de la carga de trabajo del estudiante. Y como eje principal la Internacionalización de la investigación, los ejes a tratar fueron: formar las competencias necesarias, administrativas y académico-científicas; Universidades y sus territorios; 'Especialización Inteligente' y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este marco, los profesionales intercambistas visitaron dos Facultades de la UNCUYO: Ingeniería y Derecho. En su paso por la última, fueron recibidos por el Decano, Ismael Farrando, y el Vicedecano, Fernando Pérez Lasala; quienes hicieron hincapié en la ejemplificadora participación que realiza en competencias internacionales, a través de Naciones Unidas y la Competencia Internacional de Derechos Humanos (CUYUM). 

Mientras que en la Facultad de Ingeniería visitaron el Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico (IMERIS), dado su aporte a la investigación y vinculación internacional.

La visita tuvo lugar el jueves 12 de abril, y estuvo guiada por el Dr. Hugo Martínez, Director de Relaciones Internacionales de la Facultad y Coordinador de Relaciones Internacionales de la UNCUYO, quien realizó un recorrido junto a los visitantes por las instalaciones del  Instituto; el cual ha trabajado en la puesta en marcha de obras de importancia a nivel internacional, tales como: la auditoría y revisión de la documentación Técnica de Estructuras de los Reactores Nucleares de Experimentación construidos por INVAP en Egipto, Argelia; la simulación computacional del colapso del edificio de la AMIA y la investigación en conjunto con universidades de Israel, Estados Unidos, entre otros. 

 

Nota relacionada: http://www.unidiversidad.com.ar/red-europea-financia-proyecto-de-internacionalizacion-de-la-uncuyo?utm_campaign=Prensa&utm_term=56

Etiquetas:
internacionales | intercambios | investigacion | imeris | erasmus | | martinez


ingenieria.uncuyo.edu.ar Universidad Nacional de Cuyo. Desarrollado por CICUNC | Login