Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Recordamos al ingeniero Gerardo Degiorgis

Con pesar acompañamos el deceso de Gerardo María José Degiorgis, quien ocupó importantes cargos en la Facultad de Ingeniería y fue una personalidad reconocida en la industria petrolera.

26 de abril de 2018, 12:59.

imagen Recordamos al ingeniero Gerardo Degiorgis

En sus más de cinco décadas de carrera, Gerardo María José Degiorgis trabajó en varias de las áreas del petróleo y llegó a ser una de las personalidades reconocidas en esta industria, al introducir diversas innovaciones de importancia en la misma.  

Nació el 1º de enero de 1917 en Santa Fe donde, más tarde, se recibió de ingeniero químico en la Universidad del Litoral, en aquel momento una de las más prestigiosas del país. Terminó su carrera a los 23 años, pero un año antes ya había recibido dos ofertas de trabajo: en Good Year e YPF; gracias a sus buenas calificaciones. Se decidió por YPF, porque esta empresa le daba la posibilidad de realizar la especialización en petróleo en la Universidad de Buenos Aires.

Terminó su especialización en 1940 y en el 41, comenzó a trabajar en la planta de San Lorenzo. En aquella época los ingenieros no intervenían en la operación práctica (conducción de las plantas), que estaba en manos de técnicos especializados, con gran experiencia, ellos sólo conducían las operaciones desde la sala de control. Como Degiorgis no compartía ese criterio, solicitó autorización para trabajar en overol con los foguistas y operadores. Añadió así el dominio de la práctica a las teorías de la universidad.

Entre las innovaciones que introdujo a la industria, también fue uno de los encargados en construir una planta de alcohol isopropílico en la destilería de San Lorenzo, el cual faltaba en nuestro país debido a problemas de importación surgidos durante la Segunda Guerra Mundial. En 1946 fue transferido a la planta de YPF de Mendoza, como administrador, el cargo más alto, un equivalente al actual gerente y conservó esa posición hasta el ’56. 

Luego trabajó en Estados Unidos, con la firma de servicios petroleros BJ Service. Su trabajo le exigía viajes constantes pero nunca abandonó Mendoza, incluso creó aquí un centro de capacitación para los ingenieros latinoamericanos de BJ. 

Además, Gerardo Degiorgis tuvo una activa participación no sólo en la formación de la Seccional Cuyo del IAPG, donde fue miembro de la Comisión Directiva, sino también en las distintas actividades que programaban.

Su trabajo en la Facultad de Ingeniería 

A poco de haber asumido como administrador de la destilería, Degiorgis ganó por concurso la cátedra “Equipos y proyectos” de la Facultad de Ingeniería de Petróleo de la Universidad Nacional de Cuyo. Y, en aquellos años, cumplió varios cargos de importancia: fue Director Interino del Departamento de Combustibles, desde abril a octubre de 1948; Vicedirector a cargo de la  Dirección de la Escuela Superior de Ingeniería de Petróleos, de marzo a diciembre de 1959; y Director de la Escuela Superior de Ingeniería de Petróleos de 1959 a 1961, antes de que estas se transformaran en la actual Facultad de Ingeniería de la UNCUYO.

El primer cargo que ocupó fue a un año de asumir como profesor, y fueron los propios alumnos los que pidieron que él ocupara el cargo que había dejado vacante el doctor italiano Egidio Feruglio, por entonces director de la carrera, al volverse a su país. La segunda vez, un tiempo después, le tocó defender la Escuela Superior de Ingeniería de un proyecto de traslado a San Juan.

Al respecto, consultado por la revista Petrotecnia en el año 2004, recordó: “He querido mucho a esta facultad. He sido maestro de casi todas las camadas de ingenieros en petróleo que salieron de ella, como Enrique Nastri (el primer egresado), Rubén Patritti, Güimar Vaca Coca y Juan Yañez. Tengo la satisfacción de haber seguido sus carreras y haber visto cómo progresaban en la industria”. También en la Facultad de Ingeniería fundó el Instituto de Estudios Tecnológicos (actual DETI) y el departamento de graduados, donde se dictaban conferencias y cursos a cargo de destacados especialistas de todas las ramas de la ingeniería de petróleo.

 

Fuente: Revista Petrotecnia 

 

Etiquetas

degiorgis, decano,

Contenido relacionado