Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Profesional internacional presentó los alcances de la impresión 3D

Tawfik Benabdallah de la Escuela Nacional Politécnica de Oran, Argelia, presentó el trabajo que se realiza en dicha institución y las posibilidades de innovación que brinda esta tecnología.

04 de octubre de 2017, 13:51.

imagen Profesional internacional presentó los alcances de la impresión 3D

Durante la presentación, titulada “Más allá del I+D+i. Gestionando un laboratorio autosustentable en base a la industria de la impresión 3D”, el profesional internacional dio a conocer las vastas posibilidades que ofrece esta tecnología. Ya sea en diversas escalas –desde la utilización de herramientas caseras a maquinarias industriales-; múltiples materiales, como plástico, metal e, incluso, chocolate; y con numerosas utilidades, tales como la fabricación de piezas para automóviles,  turbinas, sistemas de refrigeración, prótesis traumatológicas, y todas aquellas que puedan imaginarse. 

Benadbdallah es Ingeniero Mecánico y Doctor en Ingeniería Mecánica por la Escuela Nacional Politécnica de Oran, Argelia y, además, Magister en Ciencia de Máquinas Térmicas de la Universidad de Liege, Bélgica.  Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Mecánica y Director de investigaciones del Laboratorio IPSIL de la universidad argelina y, anteriormente, ejerció la investigación en universidades de España y Bélgica. 

Desde su vasta experiencia, comenzó hablando acerca de la necesidad de innovar que transitan países como Argelia y Argentina. A su vez, hizo una presentación de la historia de la impresión 3D que inicia en la empresa norteamericana STRATASYS que 20 años atrás entregó su patente y, a partir de allí, distintos proyectos -como REPRAP- realizaron múltiples réplicas de la impresora. Al respecto, afirmó que en nuestros países deben fomentar la cultura de patentar, que actualmente se está comenzando a desarrollar. 

Asimismo, Benabdallah afirmó que “el tiempo mata la idea” e hizo hincapié en la importancia de no demorar su realización desde el momento en que se concibe hasta ponerla en marcha. En este sentido, el profesional destacó que la impresión 3D sirve para crear una idea e ir más allá, por medio de la propuesta de un prototipo que puede compartirse rápidamente, reduciendo los tiempos de concreción. 

La impresora 3D no es para generar una producción en serie, sostuvo el especialista, sino que se trata de un desafío para que el ingeniero haga un trabajo fino en el diseño de prototipos autosustentables, que en primera instancia no estarían listos para la venta, sino que lo que se vende es una herramienta de innovación. Destacó que “en esto, nadie puede vencer a la universidad” y alentó a los estudiantes y graduados presentes a aprovechar su perfil para explotar la utilización de esta tecnología que, vaticinó, va hacia la creación de un profesional especialista o ingeniero en prototipado. 

El Ing. Tawfik Benabdallah cerró su conferencia exponiendo una fórmula tripartita para la motivación de los estudiantes: investigación, desarrollo, innovación. Igualmente, los incentivó para la venta de su saber hacer (know how) y para la realización de sus propias start up. 

A continuación se presentó la impresora 3D que ha adquirido recientemente la Facultad de Ingeniería y se puso a disposición de los asistentes algunas impresiones realizadas durante la presentación. Esta herramienta ya está siendo utilizada para trabajar en diversas cátedras y se invitó a los estudiantes a proponer su uso  en todas aquellas asignaturas en las que pueda ser de utilidad. 

Por su parte, Raymundo Forradellas, Director de la Maestría en Logística y organizador de la actividad, comentó que desde la Facultad ya se está trabajando desde la dinámica de Fab Lab y que este tipo de actividades tienen el objetivo de motivar a los alumnos para utilizar los equipos ques se encuentran disponibles. 

 

Conferencia sobre posibilidades de autosustentabilidad mediante la impresión 3D

Contenido relacionado