Pasantías para investigadores en la Universidad Nacional de Córdoba

El Centro Sustentabilidad y Desarrollo del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI) llama a becas para realizar pasantías en instituciones y dependencias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

07 de septiembre de 2017, 19:02.

imagen Pasantías para investigadores en la Universidad Nacional de Córdoba

Universidad Nacional de Córdoba

En esta ocasión en particular, el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”, perteneciente a la UNC y a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), convoca a los interesados a realizar una pasantía en su institución.

Para la solicitud de beca, deberá presentarse el plan de trabajo enviándolo a la dirección: ig@conae.gov.ar. Agregar, en Asunto: pasantías CELFI; adjuntar CV, tema/s de interés y relevancia del mismo en su ámbito de trabajo.

Luego, se podrán en contacto el/los profesional/es, que se desempeñan en Instituto Mario Gulich.

Acerca de la convocatoria general del Centro Sustentabilidad y Desarrollo del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria podrán consultarse las bases y condiciones, investigadores involucrados y fechas en la página del CELFI.

Las temáticas posibles de abordar en el Instituto Gulich -entre otras- son:

Epidemiologia Panorámica:

•  Aplicaciones de geo tecnologías a salud pública - Epidemiologia panorámica (dengue-malaria-zika-chagas, Leishmaniasis, enfermedades transmitidas por roedores).
  • Herramientas geoespaciales en conceptos de seguridad humana (riesgos/amenazas, vulnerabilidad, seguridad alimentaria).
  • Modelación de la abundancia de Aedes aegypti con apoyo de sensores remotos.
  • Modelos espaciales de la actividad reproductiva de Aedes aegypti, a partir de datos de radar.
  • Análisis espacio-temporal de la reproducción e Aedes aegypti.
  • Análisis espacio temporal de brotes epidémicos.
  • Evaluación de Índices de heterogeneidad ambiental derivados de como aporte para generar mapas de riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos.
  • Modelos multi-factoriales para índices de riesgo de Transmisión de Trypanozoma cruzi (Chagas).

Agro, Recursos Naturales y Océano:

• Sensores remotos en agricultura-agroecología-servicios eco sistémicos.
  • Sensores remotos y modelado en Calidad de aire.
  • Utilización de imágenes SAR y ópticas para aplicaciones geomorfológicas.
  • Aplicaciones de sensores de color de mar al estudio de concentración de clorofila-a en zonas costeras.
  • Desarrollo de algoritmos de correcciones atmosféricas para sensores de color de mar.
  • Desarrollo de algoritmos de concentración de clorofila-a usando técnicas de machine learning.
  • Generación de algoritmos semiempíricos para estimar indicadores de calidad de agua a partir de datos satelitales y mediciones de campo
  • Análisis de la evolución temporal del cambio de cobertura de suelo en cuencas de montaña y su relación con la calidad de agua.
  • Construcción de series temporales de indicadores de calidad ambiental a partir de datos satelitales de plataformas como AQUA-TERRA/MODIS, NPP/VIIRS y LANDSAT/TM-ETM-OLI.
  • Modelado de riesgo de inundación en cuencas hidrográficas a partir de la elaboración de mapas de vulnerabilidad y amenaza. Integración de datos socioeconómicos y satelitales.

Sistemas/Plataformas Operacionales sobre:

• Incendios.
  • Inundaciones.
  • Sequias.
  • Alertas

Meteorología:

• Modelos meteorológicos y sus aplicaciones.
  • Productos de precipitación derivados de imágenes satelitales.
  • Sistemas de Alerta Temprana.