La UNCuyo forma parte de un proyecto de integración Europa- Latinoamérica

El coordinador de la SRRII, Dr. Hugo Martinez; quien además se desempeña como Secretario de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO; viajó a Buenos Aires para una reunión en la que se expusieron las iniciativas de desarrollo de capacidades en los que participa Argentina. La UNCuyo presentó un proyecto de desarrollo de políticas de internacionalización de las IES coordinado por la Universidad de Pisa, Italia.

08 de noviembre de 2017, 15:21.

imagen La UNCuyo forma parte de un proyecto de integración Europa- Latinoamérica

El pasado Martes 31 de octubre, se llevó a cabo la “Reunión de los proyectos argentinos de ERASMUS +: Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la educación superior”. La misma tuvo lugar en la Universidad ISALUD en Buenos Aires y contó con la participación del Dr. Hugo Martinez, coordinador de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Durante esta reunión se presentó una iniciativa coordinada por la Universidad de Pisa en Italia y de la que la UNCuyo forma parte. Se trata del proyecto “Desarrollo de Políticas de Internacionalización de las instituciones de enseñanza superior” (HEIs Internationalization Policies en inglés). El mismo tiene como objetivo principal el desarrollar e integrar la dimensión internacional dentro de las componentes  estructurales y culturales de las IES  latinoamericanas a través  de la  programación e implementación de Planes de Fortalecimiento como instrumento para mejorar el potencial relativo a la interacción global de cada institución, privilegiando el intercambio Unión Europea-Latinoamérica.

A través de esta propuesta  que integra a países como España, Portugal, Argentina, Colombia y Paraguay se busca obtener dos tipos de impacto: a corto y largo plazo. El primero busca incrementar las experiencias multiculturales de los estudiantes involucrados, fortalecer las redes regionales  e internacionales e institucionalizar las estrategias, políticas e instrumentos de movilidad internacional. A largo plazo, apunta a incrementar la tasa de movilidad internacional, mejorar el nivel de formación de los estudiantes  e investigadores  y aumentar los conocimientos y habilidades relativos a la internacionalización, entre otros.

Este proyecto tendrá su lanzamiento oficial durante la FIESA 2018 para a provechar la presencia de Universidades de todo el mundo en Mendoza.

¿Qué es ERASMUS +?

ERASMUS + es la nueva variante del Programa ERASMUS que es el programa de movilidad docente y estudiantil más grande de Europa.

Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores.

Fuente: http://www.uncuyo.edu.ar/relacionesinternacionales/