“La Facultad me dio herramientas y abrió puertas”

La frase corresponde a Rocío Orden Guiñazú, Ingeniera Industrial graduada en nuestra Casa de Estudios, que hoy se destaca como Gerente de Operaciones de Amazon, en Inglaterra.

07 de noviembre de 2017, 09:34.

imagen "La Facultad me dio herramientas y abrió puertas"

La Ing. Rocío Orden Guiñazú en su experiencia en Tenaris

Rocío egresó de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO en 2009, y obtuvo la doble titulación por sus estudios en la Escuela Nacional de Ingenieros de Mets, Francia. Además, realizó un MBA en la Escuela de Negocios IESE de Navarra.

Tras una serie de experiencias en Tenaris Argentina y KPMG Brasil, desde julio de 2016 se desempeña como Gerente de Operaciones de uno de los Fulfillment Center de Amazon en Londres.

Sobre su trabajo actual, Rocio comentó: “Estoy a cargo de la parte de inbound, que es básicamente donde la mercadería pasa a formar parte de nuestro inventario a la espera de la orden del cliente en el site. Es un proceso bastante manual, no es un site de robótica, por lo que tengo a cargo un equipo bastante grande. Desde el Black Friday hasta navidad son casi 200 personas en mi equipo. Además de ser un desafío enorme operacionalmente, por la cantidad de productos que manejamos y por la variabilidad de carga de trabajo, es el desafío más grande que he tenido en términos de manejo de personas”.

“Además, la empresa está creciendo muy rápido, con lo cual todo cambia muy rápido. Adaptarse también a esta velocidad de cambio ha sido toda una experiencia”, agregó.

Con respecto a sus experiencias laborales previas, Roció contó que “al terminar la Facultad entré a trabajar a Tenaris, donde había hecho anteriormente una pasantía. Trabajé en calidad, en supply chain y producción durante casi tres años. La verdad que como primer experiencia como ingeniero Industrial, tener la posibilidad de ver tres departamentos tan distintos y a la vez tan típicos de esta carrera, fue algo muy importante que contribuyó a mi crecimiento”.

“Tras esa experiencia me mudé a Brasil, donde trabajé como consultora en KPMG. Fue algo diferente, trabajar para un cliente principalmente en definición de estrategias de compras y gestión de cambio. En ese lugar colaboré en un gran proyecto de gestión de cambio como fue el lanzamiento de la Terminal 3 del aeropuerto de Barulho”.

Consultada por su formación en nuestra institución, la joven ingeniera no tuvo dudas en responder que “la facultad me dio herramientas y me abrió puertas. Herramientas para interpretar cualquier proceso, para entender un problema y encontrar una solución. Me generó una estructura de pensamiento que ha sido muy útil, que me definió como profesional y en muchos casos ha sido una ventaja enorme”.

“Además me abrió puertas. Estudiar en Francia fue un antes y un después, realmente me abrió la cabeza y un mundo de oportunidades. Esto influyó en todas las decisiones que tomé de ahí para adelante”.

“Tuve la suerte de estudiar en Francia, y años después en la IESE, una de las mejores escuelas de negocios del mundo, y nunca me sentí en desventaja académicamente respecto al resto de las personas que cursaban conmigo. El hecho de ser Ingeniera de la UNCUYO, de saber que la facultad es tan exigente y el nivel es tan bueno, me dio la confianza para enfrentar esos desafíos y mucho más”.

Finalmente, Rocío dejó un mensaje a los chicos que hoy estudian en nuestra Facultad “Aprovechen la oportunidad, están en una Facultad excelente, con profesores de primer nivel. También aprovechen las oportunidades de estudiar afuera si es algo que les interesa. Cada vez son mayores la oportunidades de intercambios, e independientemente de lo que quieran hacer, y donde quieran vivir, es una experiencia que vale la pena, que complementa perfectamente la formación en la facultad, que abre un montón más de puertas y oportunidades”.