Este 2017 la institución celebra otro aniversario con la industria; siendo el segundo año de aplicación del nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería de Petróleos, el cual tiene como objetivo formar profesionales más adaptados a los requerimientos de la sociedad actual.

13 de diciembre de 2017, 08:46.

imagen La Facultad de Ingeniería de la UNCuyo celebra otro año junto al Petróleo y el Gas

En 1940, a menos de un año de nacida la UNCuyo, se creaba el Instituto del Petróleo, que luego se convertiría en la actual Facultad de Ingeniería, donde actualmente se dicta la carrera de Ingeniería de Petróleos.  Hoy, a 110 años del descubrimiento del primer pozo petrolero en Argentina, la industria aún está en auge y, además, se enfrenta a importantes desafíos en torno a la explotación de nuevos pozos y de recursos no convencionales.

En este sentido, desde la Facultad se trabaja en la formación de Ingenieros de Petróleos con la capacidad de encarar la problemática de los sistemas prospectivos y productivos, de transporte, industrialización y comercialización de petróleos y sus derivados, y de aguas subterráneas; teniendo en cuenta los aspectos técnicos, científicos, medioambientales, sociales, éticos, políticos y relativos a la seguridad, dentro de los cuales su vida profesional se desarrolle.

En la búsqueda permanente de la excelencia académica para mejorar la calidad y cantidad de Ingenieros de Petróleos que egresan de esta casa de altos estudios, la institución aprobó el nuevo Plan de Estudios para la Carrera de Ingeniería de Petróleos. Este plan, cuya aplicación comenzó en el 2016, se centralizó en el objetivo de responder a las necesidades de la industria petrolera, que enfrenta desafíos permanentes. Para ello, se apuntó, principalmente, al mejoramiento de la actitud profesional, para obtener Ingenieros con un fuerte liderazgo, que les permita dirigir equipos multidisciplinarios de trabajo con responsabilidad y compromiso; reducir la edad de titulación, frente a la necesidad de Profesionales jóvenes; y perfeccionar el manejo del inglés, debido a que la industria se desarrolla en cualquier lugar del globo.

Este Plan de Estudios tiene como objetivo flexibilizar la currícula para que la carrera se abra al mundo y los estudiantes puedan optar por materias electivas, en cualquier Universidad del planeta. Dichas materias optativas además les permitirán incursionar en otras actividades de la industria petrolera que no sean las del campo, como pueden ser el downstream, emprendedorismo, off-shore, investigación, etc.

Convenios y áreas relacionadas con la industria petrolera

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Petróleos poseen importantes posibilidades de participación, principalmente a través del Capítulo Estudiantil de Cuyo de la Sociedad Mundial de Ingenieros de Petróleo (SPE), con sede en la Facultad. Asimismo, la casa de estudios es sede del Instituto Argentino del Petróleo y Gas Seccional Cuyo (IAPG) y forma parte de la Comisión Directiva actual de la entidad.

Además, posee la mayor biblioteca técnica del petróleo y el gas de Cuyo. Así como también, goza de múltiples convenios con el sector petrolífero nacional e internacional, ubicándola en el centro de la actividad de investigación y servicios petroleros; contribuye, por normativas nacionales, con la Secretaría de Energía de la Nación en la realización de las “Certificaciones de Reservas y Recursos de Petróleo y Gas” y en las “Auditorías Técnicas, Ambientales y de Seguridad y de los Sistemas de Medición y Telesupervisión de la Producción de Hidrocarburos”. Colabora también con la Dirección de Protección Ambiental de la Provincia en los Dictámenes Técnicos Ambientales.

Asimismo, es relevante destacar el fuerte impulso a la investigación y a los servicios que se brindan desde la Dirección de Estudios Tecnológicos e Investigaciones (DETI), perteneciente a la Facultad de Ingeniería, la cual tiene como misión llevar a cabo Proyectos de transferencia científica, desarrollos tecnológicos y servicios específicos basados en investigaciones científicas aplicadas. La Dirección cuenta con recursos humanos de excelencia, quienes orientan sus esfuerzos a la generación de conocimiento y a la transferencia directa de productos científicos y tecnológicos, además de servicios específicos de acreditada calidad, tanto en lo académico como en lo respectivo al sector social y productivo. De esta forma contribuye a la solución de problemáticas locales, regionales, nacionales e internacionales dentro de un marco de responsabilidad, excelencia y alto sentido ético.

Debido a la diversidad de líneas de investigación que cultivan los nueve Institutos que conforman la DETI, el Mapa Tecnológico Petrolero de la misma es muy amplio y se encuentra en constante actualización, en concordancia con los nuevos desafíos que se presentan.

De esta forma, a través de la formación, investigación y trabajo continuo, desde la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo se busca transferir conocimientos a la industria del Petróleo y el Gas para contribuir al mejor funcionamiento de la sociedad. Al mismo tiempo, invita a que cada vez más jóvenes apuesten a formar parte de esta industria tan necesaria e importante para el desarrollo de nuestro país.

Nota en Diario Los Andes