La Facultad cuenta con dos desfibriladores en caso de emergencia médica

Los dispositivos están instalados en el edificio de Gobierno y de Aulas, y el objetivo es incorporar dos nuevos aparatos para DETI I y DETI II.

23 de noviembre de 2017, 15:23.

imagen La Facultad cuenta con dos desfibriladores en caso de emergencia médica

A través de una iniciativa de la Dirección de Higiene y Seguridad de la Universidad Nacional de Cuyo, se equipó a las distintas Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Cuyo con Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) para casos de emergencias médicas. En el caso de la Facultad de Ingeniería, ya se cuenta con dos dispositivos de este tipo.

El DEA (desfibrilador externo automático) es un dispositivo que analiza y busca ritmos cardíacos desfibrilables, es decir, de paro cardíaco; notifica al rescatista si existe la necesidad de una desfibrilación y, de ser así, aplica una descarga automáticamente.

Rogelio Moreno, Auxiliar de Higiene y Seguridad de la Facultad, comentó que “el aparato está preparado para que una persona con muy poco conocimiento lo pueda utilizar en caso de una emergencia. Al comenzar su uso, el dispositivo automáticamente comienza a guiar al usuario cómo tiene que realizar las maniobras, y cómo colocar y retirar los electrodos. Es importante señalar que si el aparato descubre un error en el proceso, o si detecta que la persona tiene aunque sea un pulso muy débil, el dispositivo no realiza la descarga eléctrica, por lo que su utilización es a prueba de error”.

“De todas formas, en la Universidad hay una brigada de 16 personas que ya han recibido capacitación para el uso de desfibrilador. En caso de que se abra el gabinete que contiene el DEA, saltará una alarma que notificará al personal capacitado de cada Facultad para que acuda al lugar”, agregó Moreno.

En nuestra Facultad, los desfibriladores están ubicados entre la puerta de Intendencia y el ascensor en el edificio de Gobierno, y en el hall central del edificio de Aulas, al lado de la puerta de Intendencia.