Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Misión
Es Misión de la Facultad de Ingeniería la formación de profesionales, la generación y comunicación de conocimientos y la prestación de servicios, respondiendo a la demanda de la comunidad, e instrumentando los medios adecuados para la creación de espacios de enseñanza, aprendizaje, investigación y transferencia, al más alto nivel, con espíritu innovador, sentido ético y responsabilidad social.

Objetivos estratégicos 

  • Buscar la excelencia académica. 
  • Buscar mayor interacción de la Facultad con el medio. 
  • Optimizar el gerenciamiento de los recursos. 
  • Impulsar la investigación y transferencia tecnológica. 
  • Ser referentes en el medio. 
  • Lograr mayor competencia y cooperación. 

 

Política de Gestión

  • Fortalecer y potenciar en forma permanente los aspectos académicos, de investigación y de extensión. 
  • Establecer una real cooperación y vinculación con la sociedad y el medio. 
  • Fomentar la capacitación, participación y compromiso de todos los integrantes de la Institución, con sentido ético y social.

 

HISTORIA

Instituto del Petróleo

A fines de la década del 30 se crea la Universidad Nacional de Cuyo, con área de influencia en la Provincia de Mendoza, San Juan y San Luis.

La distribución territorial de sus primitivas Unidades Académicas, asignó a San Juan la Facultad de Ingeniería. Para la misma época, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, firma un convenio con la provincia de Mendoza, para la exploración, explotación y refinación del petróleo de la cuenca norte de la provincia.

Esta circunstancia hace ver tanto a las autoridades provinciales como de la Universidad Nacional de Cuyo la conveniencia de desarrollar una especialidad en Petróleo.

Así es que el 3 de abril de 1940, a menos de un año de nacida la UNCuyo, se crea el denominado Instituto del Petróleo, con la misión de organizar el ciclo superior de la carrera, que se inicia con un ciclo básico en la Escuela de Minas de la Facultad de Ingeniería ubicada en San Juan y termina con un ciclo Superior en el Instituto del Petróleo con sede en Mendoza.

 

Facultad de Ingeniería de Petróleos 

La importancia que adquiere la carrera con el accionar de sus egresados, no sólo en la Provincia, sino en el país y el extranjero, posibilita que el primigenio Instituto se vaya transformando en Escuela Superior y finalmente, en 1967, en Facultad de Ingeniería de Petróleos con el ciclo completo de la carrera dictada en Mendoza.

En 1972 el  Poder Ejecutivo Nacional divide la primitiva UNC en tres Universidades:

  • Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza)
  • Universidad Nacional de San Luis (San Luis)
  • Universidad Nacional de San Juan  (San Juan)

 

Facultad de Ingeniería 

Las áreas Industriales de Mendoza, con el especial desarrollo petroquímico y metal mecánico, exigen a las autoridades considerar el requerimiento del medio, a través de la carrera de Ingeniero Industrial con un perfil profesional que reuna cualidades de la especialidad química, mecánica y de gestión industrial.

En 1974, se pone en marcha la carrera de Ingeniería Industrial y el primitivo nombre de la Facultad de Ingeniería de Petróleos se transforma en Facultad de Ingeniería.

La actividad y desarrollo en el campo de Ingeniería Civil, tales como ruta internacional, túnel Cristo Redentor, rutas interprovinciales, ejecución de aprovechamientos hidroeléctricos, importantes obras de saneamiento, etc., justifican la creación de la carrera de Ingeniería Civil en la provincia, hecho que acontece en 1979 y se pone en marcha en 1980, con un perfil generalista.

 

Nuevas carreras 

En el año 2001 se pone en marcha la carrera Ingeniería en Mecatrónica, en cooperación con la L’Ecole Nationale d’Ingénieurs de Brest, Francia, por medio de lo cual los egresados podían obtener el Doble Título válido en Francia y Argentina, cursando algunas materias en aquel país. 

Más tarde, en 2008, se realizó una nueva propuesta académica por medio de la cual se permitió que los estudios puedan desarrollarse totalmente en Mendoza, convirtiéndose en la primera carrera de grado de Mecatrónica de la Argentina

En el año 2012 se dió comienzo a la carrera de Arquitectura, para lo cual se comenzó a trabajar desde 2008, con la elaboración del Primer Plan Estratégico de la UNCuyo, donde se mencionaba el estudio de la necesidad de nuevas carreras. 

En 2016 se crea la Licenciatura en Ciencias de la Computación, que surge como respuesta a la necesidad de formar profesionales capaces de diseñar e implementar software, generar nuevas formas de utilizar las computadoras, y desarrollar formas efectivas para resolver problemas de computación.