El egresado de la carrera de Petróleos de nuestra Facultad de Ingeniería fue galardonado por su “persistencia y determinación”. Dicho mérito y dedicación, lo llevaron a realizar una maestría en Noruega.

28 de noviembre de 2018, 15:05.

imagen Juan Manuel Montoza, mejor promedio 2017, destacó la excelencia profesional recibida en la UNCuyo

Juan Manuel Montoza egresó de la carrera de Ingeniería de Petróleos con una calificación de 9.13, lo que le valió el mérito al mejor promedio de la promoción 2017. Esfuerzo y dedicación que hoy lo han llevado a realizar una Maestría en Perforación de Petróleos, con orientación offshore, en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU).

Desde aquel país ofreció un alentador discurso a sus compañeros en la  Colación de Grado de la Facultad de Ingeniería, palabras que destacan gratitud y amor por su profesión:  “Nada que valga la pena realizar o que valga la pena tener, es fácil de lograr; hay que trabajar duro durante el camino y la recompensa llegará en su debido momento. Pronto se darán cuenta de lo bien que esta facultad los ha preparado. Siempre sigan para adelante, nunca se conformen, y hagan todo aquello que otras personas dicen que es imposible”.

Con el mismo énfasis y alegría, el joven ingeniero nos cuenta cómo fue transitar por la UNCuyo y su inquebrantable convicción de perfeccionarse en el exterior, cuyo camino tuvo el incondicional apoyo de su  familia. Por ello, destacó que hay dos cualidades en las cuales cree profundamente, que lo han ayudado hasta el día de hoy y que han marcado su vida académica: “persistencia y determinación”, para llegar a dónde uno quiere llegar.

-¿Esperabas el reconocimiento al mejor promedio en Ingeniería de Petróleos?

La verdad que no, durante la carrera conocí a muchas personas con un muy buen rendimiento académico que se merecían este reconocimiento. Sin embargo, fue una linda sorpresa.

-¿Qué significa para vos ser egresado de la UNCuyo?

Ser egresado de la UNCuyo significa contar con una excelente y sólida formación profesional. Cuando uno está afuera del país se da cuenta que no tiene nada que envidiarle a egresados de otras universidades famosas del mundo.

-¿Cómo surgió el desafío de perfeccionarte en el exterior?

Desde mi primeros años en la facultad tuve el deseo de especializarme afuera y ganar experiencia internacional. Sabía que para que me aceptaran en otra universidad tenía que poner de mi parte; no fue fácil sacrificar muchos buenos momentos: familia, amigos, vacaciones de verano y muchas cosas más porque tenía que prepararme para un examen. Pero cuando el camino se pone difícil o tedioso, ahí es cuando uno se da cuenta si realmente ama lo que hace y quiere llegar a donde quiere llegar. Cuando algo no sale como uno esperaba o hubiese querido, ahí está la verdadera prueba. Hay dos opciones, dejar que esa experiencia nos desanime y nos aleje de nuestros sueños o aprender de ella, persistir y seguir adelante.

- Además de tu maestría en Noruega: ¿estás realizando alguna investigación, proyecto o trabajo en petróleo? ¿Cuáles son tus expectativas a futuro?

Actualmente me encuentro realizando un proyecto llamado Drillbotics, junto con otros tres estudiantes de distintos países. El mismo consiste en construir un equipo de perforación a escala, que sea capaz de perforar cualquier muestra de roca de principio a fin en forma automática, en el menor tiempo posible y con la trayectoria deseada.

Por otro lado, deseo empezar a aplicar pronto todo lo que he aprendido hasta el momento, ganar experiencia en la industria y seguir aprendiendo día a día. De esta manera poder convertirme en un buen líder y estar al frente de una empresa petrolera en el futuro.

- Con tu formación académica, ¿qué crees que le podrías aportar de nuevo a la sociedad ?

Me gustaría poder aportar ideas innovadoras que ayuden a reducir los costos con los que se produce petróleo y gas actualmente; y de esta manera poder invertir en otros sectores energéticos que van a ganar terreno en el futuro.

-¿Qué le dirías a alguien que desee estudiar Ingeniería de Petróleos o bien pertenecer a la Universidad pública?

Le diría que las oportunidades son infinitas, la demanda por petróleo y gas va a continuar siendo significativa en las próximas décadas y todavía hay muchas cosas nuevas por hacer. Para ello, la industria necesita de más Ingenieros en Petróleo altamente calificados y la Universidad pública ofrece esta posibilidad a cualquiera que esté interesado.

-Alguna anécdota que recuerdes en la facultad o con tus compañeros de estudio.

Siempre recuerdo los encuentros anuales de la SPE (Society of Petroleum Engineers),  donde tuve la posibilidad de viajar por toda la Argentina junto a mis compañeros de estudio, compartir muy buenas experiencias y conocer a muchos estudiantes y amigos actuales de otras provincias. Pero sobre todo, me gustaría destacar la excelencia profesional que la UNCuyo ofrece a todos aquellos estudiantes interesados en una carrera de ingeniería.