Investigadores de la Facultad participan en el desarrollo de Planta de Biogas

El proyecto del que participan entidades del sector público, privado y académico, busca producir energía eléctrica para la zona metropolitana, a partir del tratamiento de los residuos urbanos depositados en El Borbollón de Las Heras.

14 de febrero de 2018, 10:53.

imagen Investigadores de la Facultad participan en el desarrollo de Planta de Biogas

Docentes e investigadores de la DETI participan de un proyecto conjunto entre la Universidad Nacional de Cuyo, la Municipalidad de La Heras, la Empresa Mendocina de Energía (EMESA) y la empresa Tecnologías y Servicios Ambientales (TySA). La iniciativa, única de este tipo en el país, tiene la finalidad de producir biogás a partir de la gestión de los residuos, y aprovechar ese potencial para generar energía eléctrica que será volcada a la red.

La ingeniera Susana Llamas, Directora del Instituto de Medio Ambiente (IMA), explicó que el trabajo de los investigadores consistió en caracterizar los residuos que se encuentran en una de las celdas del relleno sanitario, y en el laboratorio de la Facultad, reproducir esa composición y modelar distintas relaciones con efluentes líquido tratado, para ver cuál de ellas es la que mejor estimula la producción de biogás.

“La primera etapa del proyecto está concluida, en la celda tenemos más de 15 mil toneladas de residuos, que conocemos la composición, y estimamos cuánto se podría producir de biogás y cuánto representa de energía eléctrica. Estimamos que con el biogás producido, sólo en esa celda, no todo el relleno sanitario, podemos producir el 0,4 por ciento de lo que consume de energía eléctrica el área metropolitana”, agregó Susana Llamas.

En esta iniciativa participan varios de los grupos del IMA, entre los que se encuentran: el Centro de Estudio de Ingeniería de Residuos Sólidos (CEIRS), el Laboratorio de Efluentes Líquidos, el Grupo de Estudio y Tratamiento de Aguas Residuales (GESTAR) y el Laboratorio de Análisis Instrumental.

Susana Llamas también comentó que una particularidad del proyecto es que prácticamente en toda la zona oeste del país, existen condiciones semidesérticas y de aridez compatibles para desarrollar este tipo de iniciativas.

Además, la Directora del Instituto de Medio Ambiente valoró la formación del recurso humano de la Facultad fruto de esta experiencia, y la compra de equipamiento que se realizó en el marco del proyecto y que estará destinada a la creación de un laboratorio.