Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Investigadores de la Facultad desarrollaron una protección contra explosiones para estructuras edilicias

El proyecto se denomina ”Panel de resina reforzada y aislada para protección de estructuras contra explosiones”. Es una destacada innovación para evitar la destrucción, por colapso, de edificios.

03 de julio de 2017, 09:26.

imagen Investigadores de la Facultad desarrollaron una protección contra explosiones para estructuras edilicias

Se trata de una protección, ya sea  para columnas o paredes, a partir de paneles de resina epoxi recubierta con malla de acero y aisladas de la estructura a partir de un material liviano, como puede ser el telgopor.

El desarrollo fue realizado en el marco de la  tesis doctoral de Ramón Codina; bajo la dirección del Ing. Daniel Ambrosini, Director de la Maestría en Ingeniería Estructural, y la subdirección de Fernanda De Borbón. 

La investigación, respecto a las protecciones en las estructuras, nació a partir de la investigación de Daniel Ambrosini, cuando en 2001 trabajaba en la Universidad de Tucumán, sobre los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel.  

Allí, el docente comenzó a realizar diferentes proyectos e investigaciones referidas a la protección de estructuras, principalmente de lo que se conoce como colapso progresivo. Este fenómeno se produce cuando un impacto muy intenso y de corta duración  destruye algunas columnas y, a partir de ahí, se produce el colapso del edificio. 

Los paneles desarrollados por el Dr. Codina disminuyen considerablemente el daño que puede llegar a ocasionar una explosión; ya sea intencional, como en el caso de atentados, o accidental, como las que pueden producirse en plantas petroquímicas debido a la deflagración de combustibles o gases. 

Según explicó Ambrosini: “La separación permite que el material intermedio se destruya completamente antes de que la carga llegue  a la estructura, esto es algo totalmente nuevo, no existe antecedentes de este tipo de concepto en los distintos desarrollos o en la literatura”.

Además, comentó que  las simulaciones numéricas y los ensayos de campo demostraron que la protección supera, incluso, a la malla de acero que se utiliza actualmente en las estructuras de todo el mundo. Estos resultados dejaron muy impresionados y  satisfechos a los investigadores.

La innovación ya ha sido destacada en revistas especializadas por la originalidad de su desarrollo. Además, este año, recibió la distinción “Gustavo Andrés Kent”; que la  UNCUYO y el CONICET otorgan a los inventos y desarrollos más importantes del año dentro de estas instituciones. 

Actualmente el panel se encuentra patentado en la Argentina y está en reserva de patentamiento a nivel internacional.  Asimismo, la Universidad ya ha realizado algunos contactos para que la tecnología sea  transferida al campo de la construcción. 

 

Panel de resina reforzada y aislada para protección de estructuras contra explosiones

Contenido relacionado