Grupo de Auditorías de la Facultad de Ingeniería (GAFI)

imagen Grupo de Auditorías de la Facultad de Ingeniería (GAFI)

En sus inicios, en el año 2011, el GAFI (Grupo de Auditorías de la Facultad de Ingeniería) se encargaba de auditar los puntos de medición en líquidos, gas y  telesupervisión de la industria petrolera a través de la resolución 318/2010 de la Secretaría de Energía de la Nación del Ministerio de Planificación. Es así que, durante estos años se fueron incorporaron nuevas auditorías en el sector industrial y se realizaron múltiples trabajos con la mayoría de las empresas petroleras del país, como YPF, Depetrol, Pan American Energy (PAE), El Trébol, entre otras; con un total de más de 600 auditorías en toda Argentina.

En la actualidad, el trabajo de los ingenieros de la Facultad consiste en asegurar que los equipos midan bien, no contaminen y se encuentren en óptimo estado de funcionamiento para, de esta manera, poder obtener datos correctos y evitar cálculos erróneos en la industria. Tales auditorías se enmarcan en las siguientes categorías:

1. Auditorías Ambientales, Técnicas y de Seguridad y Sistemas de Auditorías de Puntos de Medición Líquido, Gas y Telesupervisión.
  2. Asesoramiento y diagnósticos técnicos ambientales y de seguridad sobre instalaciones para todo tipo de industrias.
  3. Asesoramiento, diagnósticos, desarrollo, implementación y mantenimiento de Sistemas de Gestión de la Calidad.
  4. Asesoramiento, diagnósticos, desarrollo, implementación y mantenimiento de Sistemas de Gestión de la Inocuidad para industrias alimenticias, y para industrias proveedoras de insumos para la industria alimenticia.
  5. Desarrollo e implementación de programas de capacitación “In Company, que le permite al personal competente de cada empresa adquirir nuevas capacidades en el análisis de contenidos específicos, de acuerdo a las necesidades u objetivos de la compañía.

Se trata de una práctica autosustentada por la prestación de servicios de la Universidad hacia las Empresas que requieren un control en sus equipamientos, la misma es llevada a cabo por profesionales especializados de la Facultad de Ingeniería y aprobados por la Secretaría de Hidrocarburos. En tanto, el GAFI se desarrolla a través del Instituto de Petróleos y Reservorios Naturales (IPERN), que cumple con principios de confidencialidad y ética profesional de la UNCuyo.

El equipo auditor es coordinado por el Ingeniero Alfredo Caballero, en colaboración con la Ingeniera Leticia Simoncini, y está conformado por treinta personas, entre ellos: ingenieros auditores, representantes técnicos de las distintas áreas de incumbencia, y cuenta con la participación de docentes de la cátedra de Operaciones Unitarias y de pasantes de la Facultad de Ingeniería. El mismo es administrado por la ACOFI (Asociación Cooperadora de la Facultad de Ingeniería),  encargada de distribuir los fondos que se obtienen del servicio prestado y realizar la compra de los recursos materiales necesario para el trabajo de campo.

De esta manera, cabe destacar que las auditorías son efectuadas con el equipamiento de la empresa contratante o con maquinaría propia de la Facultad de Ingeniería, entre otros recursos materiales que le permite desarrollar de manera autónoma la tarea de inspección o perforaciones para obtener la muestra, realizar el análisis y la remediación (  bioremediación/bioproceso), en caso de ser necesaria.