¡Feliz día del Petróleo y el Gas!

Les desean a estudiantes, graduados, profesores e investigadores del sector, el Decano, Ing. Daniel Fernández; la Vicedecana, Ing. Patricia Infante; el Director de la Carrera de Ingeniería de Petróleos, Ing. Mario Sánchez, y demás Autoridades de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo.

13 de diciembre de 2019, 08:40.

imagen ¡Feliz día del Petróleo y el Gas!

El 13 de diciembre de 1907 se hallaba el primer pozo petrolero de la Argentina, en la localidad de Comodoro Rivadavia -provincia de Chubut-; lo que dio origen a esta fecha conmemorativa.

Desde aquel entonces hasta nuestros días, la industria no ha dejado de crecer y nuestra Facultad de Ingeniería ha sido una de las grandes protagonistas de esta historia; desde el año 1940, cuando se creó el Instituto del Petróleo, precursor de la institución.

Nuestra carrera de Ingeniería de Petróleos, a poco de cumplir 80 años de existencia, ha desarrollado una incansable labor de formación de profesionales con la capacidad de encarar la problemática de los sistemas prospectivos y productivos, de transporte, industrialización y comercialización de petróleos y sus derivados, y de aguas subterráneas. Lo cual implica una tarea ardua, que relaciona los más diversos aspectos: técnicos, científicos, medioambientales, sociales, éticos, políticos y relativos a la seguridad.

Sin embargo, la carrera se ha ido adaptando a los múltiples desafíos que han ido surgiendo en la industria y en el mundo; en la inagotable búsqueda de la excelencia académica y de mejorar la cantidad y calidad de sus egresados.

Esto dio lugar a la implementación, en 2016, de un nuevo Plan de Estudios con una currícula más flexible y con mayores posibilidades de intercambios de estudio en el extranjero. Así como también, con contenidos diversificados que buscan responder a otros requerimientos de la industria, como el downstream, off-shore, investigación, liderazgo, trabajo en equipos multidisciplinarios, emprendedorismo, entre otras temáticas.

Además, la Facultad brinda otras formaciones destinadas a toda la industria; transfiere conocimientos y brinda múltiples servicios de importancia, mediante la investigación, extensión, vinculación y el incesante trabajo para responder a las demandas continuas del medio.

Es por ello que este representa un día de gran relevancia para nuestra Facultad de Ingeniería y su carrera de Petróleos. Por ello, sus autoridades aprovechan para saludar muy especialmente a estudiantes, graduados, profesores e investigadores del sector; así como también para agradecerles su importante contribución para el desarrollo del país.