Experto francés dictó curso sobre control de calidad mediante visión artificial

Philippe Bolon, Director General del Polytech Annecy-Chambéry, dictó la capacitación a estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica de nuestra Facultad.

21 de agosto de 2019, 20:33.

imagen Experto francés dictó curso sobre control de calidad mediante visión artificial

Del 12 al 15 de agosto, tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, el curso titulado “Introducción al Control de Calidad 2D y 3D Mediante Visión Artificial”, a cargo del profesor Philippe Bolon, quien es Ingeniero y PhD en Procesamiento de Señales, Ciencias de la Computación, Sistemas, Laboratorio de Investigación de Procesamiento de Información y Conocimiento (LISTIC) de la Universidad Savoie Mont Blanc (USMB) y Director General del Polytech Annecy-Chambéry.

La capacitación, que fue dictada en idioma inglés, se dio en el marco del Programa ERASMUS+, KEY ACTION 1, Mobility for learners and staff, dirigido a estudiantes de 4º y 5º año de dicha carrera.

El mismo está destinado al intercambio entre Argentina y Europa, para que profesores dicten actividades de enseñanza o entrenamiento y para que alumnos de grado realicen un período de estudio en el extranjero.

A través de este, los estudiantes de Mecatrónica Gonzalo Romero Román, Pablo Sebastián Lira y Genaro Martino Blarasin viajarán a realizar una movilidad de dos años en la Polytech Annecy-Chambéry, donde podrán obtener el Doble Diploma en Mecatrónica.

Respecto al curso dictado en la Facultad, Philippe Bolon expresó que “la propuesta es introducir a los estudiantes en la temática, ya que en Europa hay un fuerte desarrollo del control industrial mediante Rayos x obtenidos por tomografía computarizada, no sólo para el cuerpo humano sino también para verificar los materiales, para tener objetos más seguros”.

“Esto se usa en el cuerpo humano, donde las estructuras son complejas pero el material es simple: agua, aire, huesos, piel. En cambio, en la industria, tenés gran variedad y tenés que evitar cualquier saturación; para eso es necesario ajustar la geometría, y los Rayos X te permiten computarizar los posibles efectos de las fuentes y cómo estos se pueden prevenir”, explicó el experto.

Sobre el intercambio, el profesor francés comentó que eligió la Facultad de Ingeniería para realizarlo por el reconocimiento con el que esta cuenta, así como también por los convenios de intercambio disponibles: “Es fácil para nosotros enviar estudiantes porque tenemos las mismas reglas de validación de créditos con Argentina que tenemos en Europa. Además, hay estudiantes que quieren obtener el diploma argentino, por el prestigio que tiene esta Facultad y Universidad”.

La actividad fue organizada en conjunto por la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales, la Dirección de Extensión y la Dirección General de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica.

imagen De izq. a derecha: Philippe Bolon; Dr. Hugo Martínez, Director de Relaciones Nacionales y Internacionales; Mgt. Eduardo Iriarte, Director de carrera de Ingeniería en Mecatrónica