La exposición estuvo a cargo del Profesor Frédéric Donzé, de la Université Grenoble Alpes, y se tituló: “Respuesta hidro-mecánica de zonas con fallas en shales”.

11 de mayo de 2017, 08:53.

imagen Experto francés dictó conferencia sobre tratamientos en la industria del petróleo

El miércoles 10 de mayo, en el Aula de Conectividad de la Facultad de Ingeniería UNCUYO, el PhD. Frédéric Victor Donzé, Profesor en la “Université Grenoble Alpes” de Francia y experto en geomecánica de la empresa petrolera TOTAL S.A., brindó la conferencia “Respuesta hidro-mecánica de zonas con fallas en shales”.

El destacado profesional comenzó subrayando la importancia del tema en los procesos de hidrofractura de reservorios de petróleo no convencionales, en los cuales las relaciones entre la presión de los fluidos inyectados, las tensiones y las porosidades en el shale son de gran relevancia.

En la exposición se presentó un ensayo en campo de gran relevancia, el cual fue realizado en la comuna Tournemire, en el sudeste de Francia, en un túnel existente que cruza una estructura geológica tipo shale con diversas fallas. Allí se realizaron una serie de ensayos para medir in situ las relaciones entre permeabilidad, presión de fluido inyectado y deformaciones mecánicas. En ese proyecto participaron un gran número de investigadores, entre los cuales estaba el equipo del Dr. Frédéric Donzé.

El Profesor francés presentó algunos resultados de los modelos numéricos hidromecánicos acoplados, que están siendo desarrollados y calibrados a partir de estas experiencias en escala natural, para profundizar el análisis y comprensión del fenómeno.

Resultados del estudio presentado

Donzé destacó que es conocido que la permeabilidad de un medio poroso ante el paso de un fluido, es altamente dependiente de las tensiones actuantes en dicho medio y de la presión del fluido. Además, que se han propuesto relaciones exponenciales entre permeabilidad y las presiones efectivas, para aproximar la respuesta hidromecánica de fallas ante variaciones de presión de fluidos actuantes en el medio.

Sin embargo, entre las numerosas conclusiones obtenidas del ensayo realizado, destacó que las relaciones exponenciales de la permeabilidad con las tensiones son válidas para valores por encima de la denominada presión umbral del fluido.

Por otra parte, los datos obtenidos del deslizamiento indican que la presión de apertura de fisura es inferior a la presión umbral del fluido. De este modo las condiciones mecánicas de estabilidad a largo plazo podrían estar influenciadas por la posible difusión de la presión en las fallas.

Sobre Frédéric Donzé

• Es profesor de la Universidad de Grenoble Alpes, Francia.
  • Trabaja en TOTAL S.A. Petroleum Company, como experto en geomecánica.
  • Trabajó como profesor e investigador en diversas universidades del mundo.