Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Diplomatura de Posgrado en Estudios Integrados de Yacimientos

La innovadora actividad surge como una propuesta de actualización que apunta al trabajo multidisciplinario de un yacimiento, para generar un plan de explotación acorde a sus características y potencial productivo.

imagen Diplomatura de Posgrado en Estudios Integrados de Yacimientos

Objetivos

El objetivo principal de la Diplomatura de Posgrado es complementar, ampliar y profundizar la formación interdisciplinar de profesionales vinculados a actividades en yacimientos de hidrocarburos con una visión integral.

Los objetivos específicos son:

  • Presentar técnicas para realizar la obtención, organización y actualización de los datos a partir de los cuales serán generados los modelos estáticos y dinámicos para losyacimientos de hidrocarburos.
  • Desarrollar los modelos estático y dinámico de yacimientos, discutiendo certezas e incertidumbres de los modelos numéricos asociados.
  • Dar a conocer los aspectos técnicos y económicos que se deben analizar para considerar los resultados de la simulación numérica, y así estimar el valor agregado de susresultados.
  • Generar una visión de la importancia que tiene la descripción de un yacimiento y su impacto en la recuperación de la reservas.
  • Fomentar la participación de profesionales de yacimientos en la conformación de equipos integrados, solidarios y comprometidos para la obtención de metas y objetivos planeados.
  • Incentivar actividades de investigación que generen nuevos conocimientos, métodos y criterios en cuanto al estudio integrado de yacimientos.
  • Complementar la formación de profesionales de yacimientos en el modelo roca-fluido y en análisis convencional de yacimiento.

Destinatarios

Ingenieros de Yacimientos, de Producción y de Perforación, Geólogos, Petrofísicos, Geofísicos, Geoquímicos, Geocientíficos; y todos aquellos profesionales que tengan interés en profundizar su formación técnica sobre la temática.

Cursado

Martes y Viernes de 18 a 21.30 hs. (hibridación sincrónica)

Contenidos mínimos

  • Caracterización estática de yacimientos.
  • Caracterización dinámica de yacimientos.
  • Estrategias para el desarrollo del plan de explotación.
  • Evaluación final. 

Director/a

Mgt. Ing. Evanna FUENMAYOR

Docentes

Mgt. Ing. Evanna Fuenmayor
Lic. Bibiana Castiglione
Mgt. Lic. Martin Paris
Dra. Ana Dufilho
Phd. Juan Juri
Ing. Lourdes Guiñazú
Mgt. Ing. Ariel Lucero
Ing. Diego Moglia
Mgt. Ing. Jorge Moreno
Esp. Evelina Haist

 

Autoridades

Comité Académico

Mgt. Ing. Jorge Moreno

Mgt. Ing. Roberto Lucero

 

Información

Certificación a otorgar

Certificado de Aprobación de la Diplomatura de Posgrado en Estudios Integrados de Yacimientos. Otorgado por la Universidad Nacional de Cuyo.

Programa de Estudios

Programa de estudios

Contacto e informes

Directora de Diplomatura: evanna.fuenmayor@ingenieria.uncuyo.edu.ar // Dirección de Posgrado: direccion.posgrado@ingenieria.uncuyo.edu.ar Tel.: (54) (261) 4135000 int. 2163. Edificio de Gobierno, Primer Piso, Ala Oeste. HORARIOS ATENCIÓN DE MAÑANA Lunes a Viernes de 8 a 13.30 hs. HORARIOS ATENCIÓN DE TARDE Lunes de 14 a 16 hs. Viernes de 18 a 20 hs.

Requisitos para la admisión

Contar con un título universitario de grado o de nivel superior no universitario con un mínimo de 4 años de duración, acorde a lo establecido en la Ordenanza N° 2/2015 de la UNCuyo. Aquellos profesionales que posean títulos otorgados por universidades extranjeras deberán ser de formación equivalente a las universidades nacionales.

Los títulos universitarios que se admitirán son: Ingenieros de Petróleo, Ingenieros Mecánicos, Ingenieros Electrónicos, Ingenieros Químicos e Ingenieros Industriales, Licenciados en Geología, Licenciados en Geofísica y Licenciados en Física.

Procedimiento de Inscripción

Enviar a la cuenta de la Dirección General de Posgrado: direccion.posgrado@ingenieria.uncuyo.edu.ar en formato PDF tamaño A4 la siguiente documentación: 
1) nota dirigida al Director General de Posgrado solicitando la inscripción en la carrera (descargar modelo del botón Requisitos).
2) formulario de inscripción completo y firmado (descargarlo del botón Formulario inscripción). 
3) copia de ambos lados del DNI (en el caso de extranjeros Cédula de Ciudadanía y Pasaporte).
4) partida de nacimiento actualizada (se admite la obtenida por Internet con firma digital). 
5) copia del Diploma legalizado por la Universidad de origen y Ministerio de Educación.
6) copia del Certificado analítico de egreso legalizado por la Universidad de origen y Ministerio de Educación en el que debe figurar la duración del Plan de Estudios y el detalle de las calificaciones obtenidas en cada asignatura.
7) copia del CV actualizado, abreviado y firmado. 
8) una foto carnet (actual a color) tamaño 3*3 pegada en el extremo superior derecho del formulario de inscripción.

IMPORTANTE:
Para el caso de extranjeros el título y el certificado analítico deben estar legalizados por:
1.    la Universidad de origen. 
2.    el Ministerio de Cultura y Educación (o su equivalente) del país de origen. 
3.    Poseer el apostillado de La Haya.
4.    Si el país no se encuentra inscripto en el convenio de La Haya, la documentación debe estar legalizada por  la Embajada Argentina sita en el país de origen (Consulado del país donde obtuvo el título). 

La documentación que esté redactada en idioma extranjero debe ser traducida por traductor público con registro.

Requisitos

Fecha de Inscripción

Marzo a Mayo

Inscripción

Formulario inscripción

Documentación a presentar

Una vez recibida su documentación digital presentarla en forma IMPRESA en la Dirección General de Posgrado (con los ORIGINALES para autenticarlas) en los siguientes horarios: HORARIOS ATENCIÓN DE MAÑANA Lunes a Viernes de 8 a 13.30 hs. HORARIOS ATENCIÓN DE TARDE Lunes de 14 a 16 hs. Viernes de 18 a 20 hs.

Costos

* Profesional local: una inscripción de $12.000 y 8 cuotas de $15.000 c/u // * Profesional extranjero: una inscripción de 140 USD y 8 cuotas de 170 USD c/u.

Becas

Para los egresados de la Facultad de Ingeniería se otorgarán 2 becas con un 50% de descuento. Los postulantes deberán contactar al Director de Egresados de la Facultad, Ing. Lucas Viñals, a través del siguiente correo: lucas.vinals@ingenieria.uncuyo.edu.ar