Diplomatura de Posgrado en Arquitectura Fenomenológica

Esta Diplomatura de Posgrado propone fortalecer la capacidad de comprender y proyectar arquitectura desde la experiencia sensorial y emocional... Y así profundizar la formación de arquitectos y disciplinas afines, para una práctica profesional crítica e innovadora y para un desempeño académico de la más alta calidad en enseñanza e investigación.

Durante mucho tiempo se ha visto a la arquitectura como un objeto con el enfoque vitrubiano: buen funcionamiento, correcta materialización, de acuerdo con la estética predominante de cada época. A partir de la segunda mitad del siglo XX toma relevancia la sensibilidad, que afecta radicalmente los procesos de diseño. La arquitectura ya no es sólo un objeto, es portadora de experiencias sensoriales trascendentes. A principios de siglo XXI comienzan a ganar premios Pritzker arquitectos que adhieren a la fenomenología como: 2006. Paulo Mendes Da Rocha (Brasil) 2009. Peter Zumthor (Suiza) Se difunden ampliamente las obras y los textos de Juhani Pallasmaa, Alberto Campo Baeza, Steven Holl... En Mendoza recibe premios internacionales el estudio Bórmida & Yanzón con su arquitectura proyectada en el marco del pensamiento fenomenológico. Lo mismo ocurrirá con otros autores nacionales. En las Escuelas y Facultades de Arquitectura del mundo se promueve la creatividad a partir de los aspectos sensoriales. Por esto, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo lanza su primera actividad de posgrado para la carrera de Arquitectura con esta Diplomatura, tomando la vanguardia en América.

Profesionales con interés en profundizar su formación en el desarrollo de las capacidades teóricas e instrumentales para el ejercicio del proyecto, su crítica y enseñanza, así como para el desarrollo de investigación de calidad en el área proyectual.
  • Contexto histórico de la arquitectura contemporánea.
  • Filosofía de la arquitectura.
  • Base teórica de la arquitectura actual.
  • Fenomenología de la arquitectura.
  • Variables proyectuales fenomenológicas.
  • Métodos de investigación fenomenológica.
  • Análisis crítico de casos y autores, internacionales y locales.
  • Experimentaciones proyectuales.
  • Taller de ejercitación en diseño basado en la experiencia sensorial.
Dra. Arq. Sandra M. NAVARRETE

Estables

Dra. Arq. SANDRA NAVARRETE (UNCuyo - Universidad de Mendoza)

PhD. Arq. JULIO BERMÚDEZ (Catholic University of America – Washington DC)

Dr. Arq. CARLOS REGOLINI (UNCuyo, Universidad Nacional de Córdoba)

Esp. Arq. MARCELA BRKLJACIC (Universidad de Mendoza - UNCuyo)

Dra. Arq. INÉS TONELLI (Universidad Nacional de San Juan)

Dra. Arq. ALICIA PRINGLES (Universidad Nacional de San Juan)

Invitados

Arq. ELIANA BORMIDA (Argentina)

Arq. LUIS LONGHI TRAVERSO (Perú)

Dr. Arq. ALBAN MARTINEZ GUEYRAUD (Paraguay)

 

 

 

Comité Académico

Dra. Arq. Sandra Mabel NAVARRETE

Esp. Arq. Marcela Sonia BRKLJACIC

Mgt. Arq. Marta Susana DE ROSAS

 

Certificación a otorgar

Certificado de Aprobación de la Diplomatura de Posgrado en Arquitectura Fenomenológica.                 Otorgado por la Universidad Nacional de Cuyo.

 

 

Programa de estudios

Título universitario de grado o de nivel superior no universitario, con un mínimo de cuatro (4) años de duración, acorde a lo establecido en la Ordenanza N° 2/2015 CS.

Los títulos universitarios que se admitirán son:

  • Arquitecto.
  • Ingeniero Civil o en Construcciones.
  • Diseñador (en las variantes relacionadas con la arquitectura: diseñador de interiores, industrial, de paisaje o similares).
  • Egresados de disciplinas relacionadas al campo disciplinar de la arquitectura, del urbanismo o del paisaje.
A confirmar próximamente.
El interesado debe dirigirse a la Dirección de Posgrado de la Facultad de Ingeniería y presentar formulario de inscripción completo y firmado (puede descargarse del botón azúl) junto con la documentación correspondiente (copia DNI, copia partida de nacimiento, CV, una foto tamaño 3*3, copia del diploma y del certificado analítico de egreso de la carrera de grado. Concurrir con los ORIGINALES para autenticar las COPIAS). Horarios de atención: Lunes y Miércoles de 9 a 13 hs. Títulos académicos obtenidos en el extranjero deberán estar certificados por: 1) la Universidad de origen 2) el Ministerio de Cultura y Educación (o su equivalente) del país de origen 3) la Embajada Argentina sita en el país de origen (Consulado del país donde obtuvo el título) 4) si el país no se encuentra inscripto en el convenio de La Haya, el trámite concluye en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina sito en Buenos Aires. La documentación que esté redactada en idioma extranjero debe ser traducida por traductor público con registro.
Consultar valores en Secretaría de la Diplomatura. snavarrete@fing.uncu.edu.ar

Contacto e informes

Directora Diplomatura: Dra. Arq. Sandra M. NAVARRETE snavarrete@fing.uncu.edu.ar Dirección de Posgrado: cuartonivel@fing.uncu.edu.ar Tel.: (54) (261) 4135000 int. 2163

ingenieria.uncuyo.edu.ar Universidad Nacional de Cuyo. Desarrollado por CICUNC | Login