Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialización en Ingeniería Vial

Los objetivos académicos se orientan hacia una mayor profundización en el dominio de la Ingeniería Vial, por medio de un entrenamiento intensivo en la aplicación de las nuevas tecnologías, procesos, técnicas y metodologías vinculadas a las aéreas de proyecto y construcción de obras viales.

imagen Especialización en Ingeniería Vial

Objetivos

La finalidad de esta carreraa nivel de graduados es formar profesionales al nivel de posgrado en áreas específicas de la Ingeniería Vial, particularizando en el proyecto y construcción de las mismas con el propósito de incorporar las nuevas tecnologías, otorgar competitividad para desempeñarse con solvencia en cargos de la gestión pública y privada afín y también formar orientados a la generación del recurso humano capaz de participar en equipos de trabajo para la investigación y la docencia.

Perfil del Egresado

El perfil del egresado de esta carrera de posgrado queda definido a través de la incorporación de los nuevos conocimientos, el entrenamiento en su empleo y aplicación, el desarrollo de las capacidades y las habilidades necesarias para el correcto desempeño en los siguientes temas de su competencia: Planificar obras y redes viales. Realizar estudios de evaluación economía de alternativas viales. Desarrollar estudios y proyectos viales (caminos, puentes, muros, etc.). Dirigir e inspeccionar la construcción de obras viales. Gestionar el mantenimiento de la carretera. Gestionar el servicio de la vía. Realizar auditorias de obras viales y peritajes. Dirigir, realizar o participar de asesorías técnicas. Operar corredores viales concesionados. Realizar estudios de evaluación de impacto ambiental de proyectos viales. Participar como experto en grupos de investigación en la temática y en docencia de posgrado.

Cursado

La carrera es estructurada y presencial, sin embargo mientras persistan las condiciones de pandemia el dictado será a distancia, con un mínimo de 75% de asistencia en cada asignatura. Duración: tres semestres o módulos, más el Trabajo Final Integrador. Horario de cursado: viernes 8 a 13 hs y de 15 a 20 hs. y sábados 8 a 13 hs.

Director/a

Ing. Mariano E. POMBO

Docentes

El Cuerpo Docente está integrado por 19 (diecinueve) Profesores que tienen a su cargo el dictado de las asignaturas:

Prof. Ing. Rodolfo Goñi

Prof. Ing. Arturo Garcete

Prof. Ing. Gustavo Milione

Prof. Ing. Jorge Alberto Felizia

Ing. Mario Venezia

Prof. Ing. Pablo Daniel Spalletti

Prof. Ing. Victor Burgos

Prof. Dra. Ing. Cecilia Cornero

Prof. Dr. Ing. Calos Frau

Prof. Msc. Ing. Arnaldo Barchiesi

Prof. Ing. Juan Campana

Prof. Dra. Ing. Silvia Angelone

Prof. Dr. Ing. Fernando Martínez

Prof. Ing. Diego Calo

Prof. Mgt. Ing. Maximiliano Segerer

Prof Ing. Pablo Arranz

Prof. Ing. Mariano Pombo

Prof. Esp. Ing. Patricia Infante  

Información

La estructuración de la Especialización permite abordar temas específicos de la Ingeniería Vial, permitiendo que sus egresados incorporen en su actividad profesional y académica los avances y conocimientos orientados hacia el logro de los objetivos y metas necesarios para mejorar la calidad de vida de la sociedad, mediante su aporte específico a la actividad.

Los objetivos académicos se orientan hacia una mayor profundización en el dominio de la Ingeniería Vial, por medio de un entrenamiento intensivo en la aplicación de las nuevas tecnologías, procesos, técnicas y metodologías vinculadas a las aéreas de proyecto y construcción de obras viales.

Mas Información

Carrera nueva s/Expte. Nº 11.334/13 reconocida por CONEAU para el otorgamiento oficial de título - Resolución del Ministerio de Educación de la Nación en trámite.

Aprobada por Ordenanza Nº 09/13 del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería.

Aprobada por Ordenanza Nº 06/14 y Nº 07/14 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo.

Programa de Estudios

Primer semestre: Ingeniería de la Circulación Vial Diseño Geométrico de Carreteras I Diseño Geométrico de Carreteras II Análisis operacional en Carreteras Construcción y Mantenimiento de Puentes Tecnología de Suelos y Estabilizados Taller de seguimiento de Trabajo Final Integrador (1º parte)

Segundo semestre: Hidrología e Hidráulica vial Obras de Desagües en Carreteras Características Avanzadas de los Materiales Viales Diseño Estructural de Pavimentos Flexibles y Técnicas Constructivas Taller de seguimiento de Trabajo Final Integrador (2º parte)

Tercer semestre: Tecnología de Pavimentos Rígidos Gestión de Proyectos Viales Vialidad Invernal Estudios Ambientales para Carreteras Geomática aplicada a la Ingeniería de Carreteras Taller de seguimiento de Trabajo Final Integrador (3º parte)

Programa de estudios

Contacto e informes

Director de Carrera: mariano.pombo@ingenieria.uncuyo.edu.ar // Coordinador de Carrera: jose.giunta@ingenieria.uncuyo.edu.ar ó jagiunta@gmail.com // Dirección de Posgrado: direccion.posgrado@ingenieria.uncuyo.edu.ar Tel.: (54) (261) 4494000 int. 2163. Edificio de Gobierno, Primer Piso, Ala Oeste. HORARIOS ATENCIÓN DE MAÑANA Lunes a Viernes de 8 a 13.30 hs. HORARIOS ATENCIÓN DE TARDE Lunes de 14 a 16 hs. Viernes de 18 a 20 hs.

Requisitos para la admisión

Título universitario de grado ingeniero o afín, cuya obtención se derive de un plan de estudio de no menos de cinco (5) años de duración.

Procedimiento de Inscripción

Enviar a la cuenta de la Dirección General de Posgrado: direccion.posgrado@ingenieria.uncuyo.edu.ar en formato PDF tamaño A4 la siguiente documentación: 
1) nota dirigida al Director General de Posgrado solicitando la inscripción en la carrera (descargar modelo del botón Requisitos).
2) formulario de inscripción completo y firmado (puede completarlo de dos maneras: descargándolo del botón Formulario inscripción o en forma on-line del botón verde, siempre que el mismo esté habilitado). 
3) copia de ambos lados del DNI (en el caso de extranjeros Cédula de Ciudadanía y Pasaporte).
4) partida de nacimiento actualizada (se admite la obtenida por Internet con firma digital). 
5) copia del Diploma legalizado por la Universidad de origen y Ministerio de Educación.
6) copia del Certificado analítico de egreso legalizado por la Universidad de origen y Ministerio de Educación en el que debe figurar la duración del Plan de Estudios y el detalle de las calificaciones obtenidas en cada asignatura.
7) copia del CV actualizado, abreviado y firmado. 
8) una foto carnet (actual a color) tamaño 3*3 pegada en el extremo superior derecho del formulario de inscripción.

IMPORTANTE:
Para el caso de extranjeros el título y el certificado analítico deben estar legalizados por:
1.    la Universidad de origen. 
2.    el Ministerio de Cultura y Educación (o su equivalente) del país de origen. 
3.    Poseer el apostillado de La Haya.
4.    Si el país no se encuentra inscripto en el convenio de La Haya, la documentación debe estar legalizada por  la Embajada Argentina sita en el país de origen (Consulado del país donde obtuvo el título). 

La documentación que esté redactada en idioma extranjero debe ser traducida por traductor público con registro.

Tutorial para completar el Formulario de Inscripción (en forma on-line)

Requisitos

Fecha de Inscripción

Mayo a Julio

Inscripción

Formulario inscripción

Documentación a presentar

Una vez recibida su documentación digital presentarla en forma IMPRESA en la Dirección General de Posgrado (con los ORIGINALES para autenticarlas) en los siguientes horarios: HORARIOS ATENCIÓN DE MAÑANA Lunes a Viernes de 8 a 13.30 hs. HORARIOS ATENCIÓN DE TARDE Lunes de 14 a 16 hs. Viernes de 18 a 20 hs.

Costos

Consultar valores en Coordinación de la Carrera: jose.giunta@ingenieria.uncuyo.edu.ar // jagiunta@gmail.com

Becas

Se están gestionando fondos específicos que posibiliten el otorgamiento de becas para el cursado del posgrado. Requisitos para solicitar la beca: Poseer título de Ingeniero Civil, en Vías de Comunicación, en Construcciones o Especialidad de ingeniería afín, otorgado por una universidad argentina. Tener hasta 35 años de edad. Ser argentino o naturalizado por opción. Acreditar buen desempeño académico de grado, muy buena lecto comprensión en idioma inglés y conocimientos básicos de computación que le permitan desarrollar los trabajos establecidos en las clases.