Maestría en Ingeniería Estructural

El extraordinario avance tecnológico de los últimos años ha posibilitado la utilización de métodos y técnicas que ya habían sido desarrolladas pero que no tenían aplicación directa. A modo de ejemplo, puede citarse el Método de Elementos Finitos, que había sido desarrollado teóricamente varias décadas atrás pero que comienza su aplicación generalizada en la última década debido a los progresos en el área computacional, que permitieron que tanto la capacidad como la velocidad de las computadoras fuera la adecuada para la utilización del método en estructuras complejas con centenares de miles de grados de libertad. Por otra parte, también en el transcurso de la última década, ha comenzado el desarrollo y uso de nuevos materiales estructurales. Esta tendencia se debe al hecho que poseen características especiales y sus propiedades y cualidades mecánicas resultan superiores a los materiales simples utilizados normalmente con fines estructurales. Estos materiales generalmente compuestos, cuyas componentes más utilizados son partículas y fibras, hallan su aplicación en la industria de la construcción en estructuras sometidas a la acción de ambientes agresivos, depósitos, anclajes al terreno, construcciones no conductivas y no magnéticas, refuerzos de estructuras, armaduras pasivas y activas, cables, tableros para pasarelas, perfilería, recubrimiento de túneles, etc. Este panorama de la actualidad de las estructuras en general indica claramente que el Ingeniero Estructural necesita realizar una actualización permanente de sus conocimientos para poder afrontar los problemas nuevos que tienen características propias de mayor complejidad y especificidad y que requieren de nuevos elementos, tanto de cálculo, como de diseño y construcción. Por lo tanto, la carrera de Maestría en Ingeniería Estructural, tiene como finalidad brindar esta actualización en forma sistemática y ordenada cubriendo todas las áreas de mayor desarrollo y producción científica y tecnológica a través de especialistas e investigadores en los temas abordados.

Magister en Ingeniería Estructural

  • Formación de recursos humanos para la Investigación Científica y Tecnológica y la docencia Universitaria en el área de la Ingeniería Estructural.
  • Formación de recursos humanos altamente capacitados en el campo de esta disciplina, para disponer de instrumentos eficientes a la hora de abordar proyectos de obras civiles de importancia por su envergadura, complejidad, etc.
Mgt. Ing. Silvia R. RAICHMAN

Comité Académico

Dr. Ing. Francisco Crisafulli

Dr. Ing. Aníbal Mirasso

Mgt. Ing. Silvia Raichman  

Dr. Ing. Gonzalo Torrisi 

Dra. Ing. Fernanda de Borbón 

Dr. Ing. Claudio Careglio

PRIMER AÑO: 11 Cursos Presenciales

1- Matemática para Ingenieros

2- Diseño Estructural

3- Cálculo Numérico y Computación

4- Mecánica del Continuo

5- Dinámica Estructural I

6- Métodos Numéricos I

7- Modelación Constitutiva

8- Hormigón Armado y Pretensado

9- Estructuras Metálicas

10 - Estructuras Sismorresistente

11 - Geotecnia y Mecánica de Suelos

SEGUNDO AÑO: Tesis de Maestría

Programa de estudios

Poseer título de Ingeniero otorgado por Universidad reconocida oficialmente que acredite estudios universitarios de por lo menos cuatro años de duración. Tener un promedio general no menor a 6 (seis) en escala 1-10 en los últimos tres años del correspondiente plan de estudios. Mantener una entrevista con el Comité Académico de la carrera. Aprobar un examen de traducción técnica de inglés.

Febrero a Julio de años pares.
El aspirante debe dirigirse a la Dirección de Posgrado de la Facultad de Ingeniería y presentar formulario de inscripción completo y firmado (puede descargarse del botón azul) junto con la documentación correspondiente. A saber: partida de nacimiento actualizada y legalizada, copia DNI, CV, una foto tamaño 3*3, copia del diploma y del certificado analítico de egreso de la carrera de grado. En el caso de fotocopias, concurrir con los ORIGINALES para autenticarlas. Horarios de atención: lunes a viernes de 8.30 a 13.30 hs y lunes, martes y viernes de 17.30 a 20 hs. Títulos académicos obtenidos en el extranjero deberán estar certificados por: 1) la Universidad de origen 2) el Ministerio de Cultura y Educación (o su equivalente) del país de origen 3) la Embajada Argentina sita en el país de origen (Consulado del país donde obtuvo el título) 4) si el país no se encuentra inscripto en el convenio de La Haya, el trámite concluye en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina sito en Buenos Aires. La documentación que esté redactada en idioma extranjero debe ser traducida por traductor público con registro.
Consultar valores en Secretaría de la Carrera. mies@uncu.edu.ar
Consultar becas para personal de la UNCuyo que realiza estudios de posgrado en: http://www.uncu.edu.ar/contenido/item/programas-de-posgrado

Contacto e informes

Director de Carrera: silvia.raichman@ingenieria.uncuyo.edu.ar // Dirección de Posgrado: direccion.postgrado@ingenieria.uncuyo.edu.ar Tel.: (54) (261) 4135000 int. 2163. Edificio de Gobierno, Primer Piso, Ala Oeste.

ingenieria.uncuyo.edu.ar Universidad Nacional de Cuyo. Desarrollado por CICUNC | Login