Estudiantes presentaron de forma virtual su Proyecto Final de Mecatrónica

Los alumnos Facundo Martín y Mauricio Cáceres defendieron su trabajo titulado “Mesa vibratoria para ensayos de ingeniería sismo-resistente".

04 de agosto de 2020, 10:23.

imagen Estudiantes presentaron de forma virtual su Proyecto Final de Mecatrónica

El lunes 3 de agosto, los estudiantes Facundo Martín y Mauricio Cáceres presentaron de forma virtual su Proyecto Final de Ingeniería en Mecatrónica: “Mesa vibratoria para ensayos de ingeniería sismo-resistente". El trabajo fue dirigido por Eduardo Vega, y codirigido por Eric Sánchez.

El proyecto trata sobre el proceso de actualización del sistema mecatrónico de una mesa vibratoria para ensayos sísmicos, existente en el IMERIS. La misma es de un grado de libertad y se utiliza para realizar simulaciones didácticas de movimientos sísmicos sobre estructuras en escala reducida.

El objeto de esta actualización fue generar movimientos del tipo periódicos, donde la frecuencia y amplitud sean configurables, mejorando la precisión del movimiento y el desempeño global del sistema en su conjunto, obteniendo mejoras en los valores máximos de aceleración, velocidad y masa a movilizar. Además, se incorporaron numerosas mejoras desde lo mecánico hasta la interfaz de operación.

El desarrollo fue llevado a cabo en su mayor parte en el IMERIS, donde se encuentra el sistema actualmente, y también participaron de forma activa los integrantes de la DETI. El proyecto presenta un desafío Interdisciplinar entre diferentes ramas de la Ingeniería, en este caso Ingeniería Mecatrónica y Civil.